El Ejecutivo de Morelos presentó una controversia constitucional en contra del Congreso del Estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivada de los conflictos internos que se viven entre las y los diputados que integran la LV Legislatura. Con esta acción legal, pretende que la Corte defina quién tiene la razón en el conflicto interno que mantiene el enfrentamiento en el congreso local y que ha llevado a un nuevo escenario de parálisis y conflictos legislativos.
Si bien, la acción legal aún no ha sido resuelto por el máximo tribunal del país, esta controversia es directamente en contra del Congreso de Morelos ante los conflictos que enfrentan previo al inicio del periodo ordinario que comienza este día. De acuerdo a la consejería jurídica del gobierno estatal, el documento no tiene ninguna intención o el propósito de invadir esferas que son de acuerdo a la ley una situación que compete de manera interna a los mismos integrantes de ese poder, que serían los diputados.
El objetivo y es lo que se le pide al máximo tribunal del país, que dirima la controversia en función de los desacuerdos que prevalecen entre los dos grupos de diputados que se disputan los órganos de gobierno y las comisiones, con el objetivo de evitar el rezago legislativo. Además, solicitaron en esa dependencia, esperar hasta que la SCJN resuelva y emita una determinación en torno a la petición que hicieron.
No obstante, llama la atención que en esa controversia constitucional que el Gobernador presentó en contra del Poder Legislativo, derivado de los conflictos internos que se viven y que no han podido solucionarse entre los que integran la LV Legislatura, que este día comienza el segundo periodo ordinario de sesiones.
Aunque la consejería jurídica pidió, esperar para emitir una opción respecto a este tema, y de los elementos legales del porque el ejecutivo estatal decidió intervenir en un conflicto que enfrenta el legislativo; consideraron necesario esperar que la corte, de cuenta de la entrega de la solicitud de la controversia constitucional, y falta que se pronuncie sobre su admisión y en su caso suspensión de los actos reclamados.
“Lo que ha trascendido, es que el Ejecutivo busca que la Corte defina quien tiene la razón en el conflicto interno que mantiene paralizada la actividad legislativa”, señalaron en la consejería jurídica; esto deberá ocurrir este mismo día.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube