Cuautla arrastra una deuda de 700 mdp: Rodrigo Arredondo

El alcalde electo adelantó que buscará conocer a fondo la situación de las finanzas municipales a fin de disminuir el monto durante su administración

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · lunes 2 de agosto de 2021

Dulce Gaviña | El Sol de Cuernavaca

A cinco meses de que se lleve a cabo el cambio de gobierno en Cuautla, la información que se tiene con respecto a la situación financiera del Ayuntamiento es escasa, por ello la necesidad de que cuanto antes se lleve a cabo el proceso de entrega-recepción.

De acuerdo con el diagnóstico realizado con la casi inexistente información pública disponible, los pasivos totales del Ayuntamiento rebasan los 756 millones de pesos, de los cuales 162 millones son deuda de largo plazo, 30 millones son deuda de corto plazo y 560 millones son derivados de compromisos que los gobiernos en turno no han cumplido con contratistas, proveedores, laudos, adeudos de salarios, entre otros.

En lo que se refiere a los 162 millones de pesos, se están pagando intereses luego de que se reestructura la deuda de dos a un solo banco.

El alcalde electo en su momento informó que una de sus propuestas para atender la deuda pública contempla medidas de ajuste en los ingresos y egresos para reducir riesgo crediticio, asegurar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia contempladas en la ley de contabilidad gubernamental y de los indicadores financieros para evitar penalizaciones. Sin embargo, reconoció que para poder hacer un buen trabajo se necesita conocer la situación real que enfrenta el municipio, tanto financiera y administrativa, pero eso se logrará una vez que se lleve a cabo el proceso de entrega-recepción.

Arredondo López informó que ya fue solicita por escrito al edil cuautlense, Jesús Corona Damián una reunión para empezar a preparar lo que será el proceso de entrega-recepción, la cual espera se lleve a cabo sin ningún problema; “nosotros tenemos total disposición esperando que así sea también de su parte”.

Por lo pronto, dijo el edil electo, lo que se buscará en primer lugar es reducir la tasa de interés, a través del cambio de otra financiera a fin de liquidar el préstamos solicitado, y con el ahorro poder hacer más obra pública.





Suscríbete a nuestro canal en YouTube