El Director de Protección Civil y Bomberos, Rubén Chávez Blanco, informó que se cuenta con el Plan Anual de Lluvias 2021, en el cual se tienen contempladas las acciones preventivas de inundaciones y afectaciones por el temporal.
Recordó que la Ley General de Protección Civil y la Ley Estatal de Protección Civil establecen que los municipios deberán de entregar su Programa Preventivo de Lluvias, por lo cual todos los municipios debe de cumplir con la ley, de no hacerlo no podrán bajar recursos de la federación, lo que generaría graves problemas.
El funcionario municipal informó que Cuautla es uno de los municipios que cuenta con su Plan Anual de Lluvias, y en base a él, y previo al inicio formal de las lluvias, se realizaron recorridos por barrancas, ríos y cauces para notificar a las personas que viven en zonas de riesgo, donde en años anteriores se han presentado desbordamientos e inundaciones.
"De manera continua se está realizando la limpieza y desazolve de cauces, barrancas y ríos que atraviesan colonias como Año de Juárez, El Hospital, Polvorín, Vicente Guerrero, Casasano, Calderón, 19 de Febrero y en las inmediaciones del río Cuautla donde se cuida que el flujo de agua no se desborde y llegue a los cultivos de la zona".
Sin embargo, el director de Protección Civil y Bomberos lamentó que las la ciudadanía continúa tirando basura en las calles, la cual va a parar a las coladeras, lo que ocasiona que se saturen y se genere que el agua, cuando hay precipitaciones fuertes, se estanque y haya inundaciones.
Cabe recordar que las lluvias no sólo afectan a la población que está en el margen de los ríos, sino también hay zonas de laderas inestables y asentamientos irregulares en zonas de derrumbes que podrían estar en riesgo, por lo que el llamado a la población es a no bajar la guardia y extremar precauciones, sin olvidar estar al pendiente de la información que difundan las autoridades.
Suscríbete a nuestro canal