Actualmente Cuautla se encuentra en una situación complicada, debido a una serie de problemas que ha venido enfrentando desde hace varios años, sobre todo la relacionada con la deuda, la cual asciende a más de 700 millones de pesos.
A la fecha, y de acuerdo con el diagnóstico realizado con la escasa información pública disponible, los pasivos totales del Ayuntamiento rebasan los 756 millones de pesos, de los cuales 162 millones son deuda de largo plazo, 30 millones son deuda de corto plazo y 560 millones son derivados de compromisos que los gobiernos en turno no han cumplido con contratistas, proveedores, laudos, adeudos de salarios, entre otros.
En lo que se refiere a los 162 millones de pesos se están pagando intereses, luego de que se reestructura la deuda de dos a un solo banco.
La deuda de Cuautla no fue generada en el último año, sino que viene desde hace más de 20 años, y misma que se agudizó del 2006 al 2012, cuando se adquirieron créditos que fueron imposibles de pagar.
Parte de la costosa deuda que enfrenta el Ayuntamiento viene de los laudos que se han generado administración tras administración, derivado de las demandas de los extrabajadores, y por los créditos solicitados.
En lo que se refiere a la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue en el mes de febrero cuando autoridades anunciaron que se tiene un saldo a favor con la CFE por 8 millones de pesos, de los cuales, casi 3 millones se utilizaron para amortiguar la deuda con la paraestatal que dejó la Administración anterior y el resto se irá aplicando a los pagos bimestrales de energía eléctrica.
Cabe recordar que fue la administración municipal 2019-2021 la que heredó una deuda por 12 millones de pesos, situación que orilló a la CFE a cortar el suministro dejando la ciudad a oscuras. Para resolver el problema, el actual gobierno tuvo que suscribir un convenio de pagos “chiquitos” con su deudor para que restableciera el servicio al mismo tiempo que cubría la deuda.
Ubicado en la zona oriente del estado de Morelos, el municipio de Cuautla, el segundo más importante a nivel estatal, cuenta con una población de 187 mil 118 habitantes, quienes en lugar de ver un progreso, han visto que la llamada Heroica e Histórica se ha quedado estancada tanto en el tema económico, de desarrollo urbano y servicios públicos.
Uno de los mayores problema que ha enfrentado en el último años es el ambulantaje, el cual se hace presente generando una competencia desleal para aquellos negocios que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.
El pretexto es la situación económica en el país, acompañada del solapamiento de las autoridades, lo que ha causado que en los últimos años haya crecido esta actividad.
Lamentablemente, el actual gobierno dejó que creciera en más de un 300 por ciento en el último años, por lo que es considerado el mayor problema que enfrenta actualmente.
Suscríbete a nuestro canal