El presidente municipal electo de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, aseguró su administración promoverá la realización de cabildos abiertos, una actividad que está asentada en la Ley Orgánica Municipal y un tema sobre el cual el ayuntamiento fue criticado reiteradamente en el actual periodo de gobierno.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, las sesiones de cabildo abierto deben realizarse al menos una vez al mes. Durante la administración municipal que encabezó el actual alcalde, Jesús Corona Damián, este fue un tema observado por varias agrupaciones civiles, entre ellas la asociación Fondo de Lucha por la Democracia A.C. tras haber realizado un monitoreo.
“Es por ley, ya ni siquiera uno lo tiene que estar pensando. La transparencia es por ley que se tiene que marcar, hay una página en especial. Se tienen que cumplir los lineamientos y lo vamos a estar haciendo”, dijo Arredondo López, quien también se comprometió a cumplir con las obligaciones de transparencia durante la administración que encabezará.
Sobre los cabildos abiertos, dijo que, si bien se garantizará su realización, ésta se efectuará de acuerdo con las formas establecidas en la ley:
“Los cabildos tienen que ser abiertos porque la gente debe estar ahí. Hay lineamientos, hay maneras de hacerlo, cómo tienen que estar participando, pero yo no le veo ningún problema y, es más, es muy importante”, dijo.
Abundando en temas de apertura, el próximo alcalde de Cuautla tampoco llegó a descartar la realización de cabildos itinerantes, como en su momento se han realizado en administraciones pasadas. Sin embargo, dijo que éste será un tema que habrá de someterse al cabildo:
“Eso lo vamos a decidir en conjunto con el cabildo, pero de que van a ser abiertos tienen que serlo, porque así lo manda nuestra normatividad”, concluyó.
Suscríbete a nuestro canal