Ciudadanos denunciaron el incremento de baches en diversas avenidas y calles de la capital en estado, especialmente ante los ineficientes trabajos por parte del Ayuntamiento, al que califican como responsable de realizar las labores de reencarpetamiento. Asimismo, coincidieron en que es un peligro latente tanto para los automovilistas como para los peatones al causar un accidente.
Laura Hernández, comerciante del primer cuadro de la ciudad, expresó que los baches que se encuentran en avenida Morelos, justo enfrente a un colegio privado de Cuernavaca, ocasionaron que sus llantas queden afectadas en gran magnitud, en especial el martes pasado ante las lluvias intensas que se presentaron.
No sé por qué me sorprendo. En las calles de Cuernavaca siempre te encuentras con un bache, y si no estás atenta a la vialidad, caes y se afectan tus llantas, algo a lo que ninguna autoridad responde
Igualmente, Pedro Morales indicó que en el circuito del Mercado Adolfo López Mateos, a la altura del parque Cri Cri, la comuna pavimentó hace algunos meses, pero ahora parece que no realizaron alguna mejora, puesto que cada día se hacen más "socavones" y hasta encharcamientos en la parada del transporte público. "Es un problema muy grave; al yo ser peatón e ir constantemente al parque ha provocado que los coches se acerquen más a la acera, algo que podría provocar un accidente a mí persona", comentó.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, los ciudadanos tienen derecho a recibir los servicios públicos municipales que según la Constitución le compete otorgar a los Ayuntamientos. Tanto la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) confirmaron que las lluvias y el taponamiento de los drenajes causan más hoyos, los cuales sin importar cuando se tapen, en unos cuantos días se vuelven a generar y hasta más grandes. El año pasado, el municipio había decidido adquirir mezcla en frío con polímero diseñado especialmente para la temporada de lluvias frenando esta situación.
Transita por Cuernavaca, ya sea en coche o caminando, y te podrás dar cuenta cuántos baches y hoyos existen en las calles, por algo es llamada "Cuernabaches" y ninguna autoridad le da la importancia necesaria a esto que sí es un grave problema