En Cuernavaca se considera la instalación de cinco mil luminarias en avenidas principales, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Omar Albavera Vázquez.
El funcionario declaró que el plan de iluminación de Cuernavaca está en ajustes, por lo que muy pronto, y sin precisar cuándo, éste comenzará a aplicarse.
"En el siguiente comité de adquisiciones ya tendremos la propuesta para que se de para adelante la licitación, se van a instalar cinco mil luminarias en avenidas principales y secundarias", explicó Albavera Vázquez.
El funcionario señaló que serán alrededor de 50 vías principales en las que se harán los cambios de luminarias, puesto que de buscará disminuir el consumo de energía eléctrica, ya que en promedio se paga de entre seis y siete millones de pesos mensuales en alumbrado público y posteriormente disminuirlo de manera gradual.
Entre las avenidas que mencionó se encuentran Domingo Diez, Poder Legislativo, Alta Tensión, Colegio Militar, Emiliano Zapata y avenida Morelos sur y norte, Álvaro Obregón, Plan de Ayala, Cuauhtémoc, Ahuatlán Tzompantle, Francisco Villa y Calzada de los Reyes; puntualizó que el centro de Cuernavaca requiere otro tipo de iluminación, por lo que no está contemplada en las primeras 50 vialidades.
Asimismo mencionó que en algunas colonias también se aplicarán cambios en las lámparas públicas, puesto que algunos focos serán sustituidos a ahorradores que se encuentran entre 50 y 60 watts.
Sin embargo, señaló que el ahorro más grande que el municipio tendrá es cuando se atiendan todas las colonias y se revise el estado de cada una, puesto que de las 35 mil que hay una cuarta parte se encuentra en malas condiciones.
También señaló que se realizará una reubicación de aquellas que tengan reparación pero que ya no tengan el wattaje necesario para estar en avenidas principales.
"Sí la luminaria funciona se reinstalará en otro punto donde no se requiera el mismo voltaje que en una avenida principal por velocidades de vehículos y seguridad", mencionó Albavera Vázquez.