Cuernavaca evitará muertes por problemas cardíacos

Inician espacios cardioprotegidos con cinco desfibriladores y personal capacitado para emergencias

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · martes 4 de julio de 2023

Cuernavaca es el único municipio que cuenta con desfibriladores, pero la ley de espacios cardioprotegidos avanzará por más entidades. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Para atender cualquier emergencia cardíaca, Cuernavaca distribuirá cinco desfibriladores en edificios públicos, además de capacitar a sus trabajadores para utilizar el equipo.

Hasta el momento, los sitios donde se colocarán son: el edificio de tesorería municipal, DIF Cuernavaca, oficinas del Ayuntamiento sede Papagayo, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Mercado Adolfo López Mateos, Catedral y Congreso Local.

De acuerdo con el cardiólogo David Martínez Duncker, los problemas cardíacos son la causa número uno de muerte en México, la cifra es de hasta 250 mil personas al año.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

En Morelos, se tiene una incidencia de 247.1 padecimientos de enfermedades circulatorias por cada cien mil habitantes, las cuales incluyen cardiopatías.

Martínez Duncker contó que en septiembre del 2022 presentó la iniciativa al Senado de la República, para aprobar los espacios cardioprotegidos en lugares de mayor afluencia.

Manifestó que la prevención es la mejor herramienta para prevenir enfermedades, y contar con espacios de este tipo es una señal de avance.

Lee también: Avanza Ley de Espacios Cardioprotegidos en Morelos

Por lo anterior, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado informó que en cumplimiento de la iniciativa realizada mediante el Congreso Local de espacios cardioprotegidos, el municipio adquirirá cinco desfibriladores para colocarlos en lugares con mayor afluencia.

"Vamos a adquirir un equipo que se va a instalar en cada uno de estos edificios, y poder atender a quién sufra un ataque repentino y poder salvarle la vida", comentó.

La Ley fue impulsada por la comisión de salud del congreso, la cual es presidida por Andrea Gordillo, quién mencionó que se tendrá que considerar en el próximo paquete presupuestal los recursos para adquirir los desfibriladores, los cuales tienen un costo aproximado de entre 25 y 30 mil pesos cada uno.

"Sirve también para que la gente tome conciencia que hay momentos en que alguien puede sufrir un ataque cardíaco, y sino se tiene el conocimiento ni el equipamiento adecuado se pueden perder vidas", explicó el munícipe.

Actualmente, Cuernavaca es el único municipio que cuenta con este equipo, la ley de espacios cardioprotegidos podrá difundirse en entidades como Yecapixtla y Emiliano Zapata.

En el 80 por ciento de los casos, atender una emergencia con este equipo salva la vida de la persona.


Únete a nuestro canal de YouTube