El investigador del Instituto de Biotecnología, Rodrigo García López, informó que va en aumento el número de pruebas con resultado positivo de Covid-19; el experto dijo que los nuevos casos corresponden en su mayoría a la variante de Ómicron JN, también conocida como “Pirola”; sin embargo, no representa un riesgo mortal para la población.
Los integrantes del Comité Municipal de Emergencias Sanitarias del ayuntamiento de Cuernavaca expusieron que el uso de cubrebocas es una medida de seguridad personal y no es obligatorio.
Si la positividad va en aumento, es una señal de que vamos al alza; es imposible predecir cuándo será el repunte de casos
García López dijo que el riesgo de esta y el resto de variantes sigue siendo para menores de 4 años, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, que no tengan ninguna vacuna y adultos mayores de 65 años de edad.
Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que esta variante es muy contagiosa. No solo vive en el sistema respiratorio, sino también en el intestino; hasta el momento no se han detectado síntomas diferentes.
Aseguró que la transmisión del virus se puede frenar con jornadas de vacunación más intensas, ya que el gobierno federal ya dejó atrás estos periodos en los que se aplicaba la vacuna en grandes cantidades de población.
Aclaró que las vacunas solo protegen a las personas para no morir; esto quiere decir que a las personas les puede dar la enfermedad pero con síntomas leves.
El doctor Alejandro Sánchez señaló que entre más actualizadas estén las dosis y marcas, mejores anticuerpos le van a proporcionar a los usuarios.
Hay disponibilidad de vacunas de manera comercial, igual las de los servicios de salud, y prepararse para la siguiente ola, después de esta que estamos viviendo
Además del uso de cubrebocas en espacios cerrados, recomendó lavar las manos constantemente y usar gel antibacterial, ya que la variante Pirola, además de estar en el ambiente, se ha encontrado en aguas residuales con la posibilidad de infectar el intestino.
“La higiene en las manos se vuelve más importante; hay que recordar que esta enfermedad no es respiratoria, es inflamatoria” concluyó.
¿Cómo saber si tengo Covid-19?
La única forma de saber si tienes Covid-19 es a través de la realización de una prueba de laboratorio o prueba rápida. Esta prueba debes realizarla si presentas estos síntomas:
- Tos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Dolor muscular y de articulaciones,
- Dolor de garganta,
- Escalofríos,
- Escurrimiento nasal,
- Pérdida del olfato y/o gusto,
- Dificultad para respirar o dolor en el pecho,
Ante esta sintomatología acude a tu unidad médica de salud más cercana. Evita la automedicación y usa cubrebocas.