Cuernavaca: Cambio de hábitos por la inseguridad

Sacrifican ciudadanos la libertad a cambio de proteger a sus familiares y su patrimonio

Miriam Estrada Dorantes

  · viernes 19 de octubre de 2018

Habitantes de Cuernavaca cambian sus conductas a fin de incrementar su seguridad, no importa si eso sacrifica algunas libertades como salir por la noche, visitar a las familias o dar permiso a sus hijos de salir de casa.

Así lo revelan los resultados de la vigésimo primera edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre de 2018.

A finales de agosto, ciudadanos mostraron su preocupación ante la difusión de alertas en redes sociales sobre el robo de niños; y a pesar de que las autoridades precisaron que todo se trataba de rumores, sí existió una repercusión en la conducta de las familias.

Ahora, esos cambios se observan en las medidas adoptadas por los habitantes de Cuernavaca para incrementar su seguridad.

De acuerdo con la ENSU, mientras en junio el 42.9 por ciento de la población aceptó evitar llevar objetos de valor por temor a ser asaltado, en septiembre la cifra se elevó a 72.8 por ciento.

También hay más cuidado con los niños, puesto que en junio de 2018 sólo el 32.2 por ciento aceptó haber cambiado el hábito de permitir que menores salieran de sus viviendas, pero en septiembre el porcentaje se elevó hasta un 73.2 por ciento.

Y mientras en junio también sólo el 32.5 por ciento de los cuernavaquenses modificó el hábito de caminar de noche alrededor de su vivienda, en septiembre este cambio lo adoptó el 65.5 por ciento; lo mismo ocurrió con el hábito de visitar a parientes y amigos por temor a ser víctima de la delincuencia, al pasar de 19.4 a 50.9 por ciento.

DISMINUYE PERCEPCIÓN DE CONFLICTOS

Un parámetro relevante a destacar también es la disminución sobre la existencia de conflictos y conductas antisociales en los entornos de las familias, ya que mientras en junio de 2018 se registró un porcentaje de 37.7, en septiembre es de sólo 29.0.

Los conflictos con vecinos siguen encabezando la lista, seguido de los problemas con desconocidos en la calle, las autoridades, familiares, establecimientos, compañeros de trabajo y/o escuela.