El 17 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Abejas en México. Roberto Delgado Negrete, productor de Cuernavaca, Morelos, aprovechó esta fecha para destacar las bondades que las abejas aportan con su producción de miel y polen, que van desde alimentos hasta ungüentos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Delgado Negrete explicó que con aproximadamente 40 colmenas mantiene su negocio en marcha, aprovechando lo que las abejas producen de manera natural para elaborar una amplia gama de productos sin conservadores.
La abeja es un insecto que tiene muchas propiedades para el cuerpo humano. Nos da la miel, el polen y la jalea real; tenemos que cuidarlas todos
El productor destacó que la apicultura proporciona sustento económico a su familia ,y considera esta actividad como una labor noble, ya que solo necesita mantener a las abejas vivas y saludables. Celebró que, en la actualidad, la población muestra una mayor conciencia sobre la importancia de las abejas para el ecosistema.
He visto que la gente ya se preocupa y no busca matarlas. Ellas no atacan sin sentirse amenazadas. Por eso, hay que tener flores en la casa para que las abejas tengan qué comer
Junto con su esposa, Delgado Negrete se encarga del cuidado de sus colmenas para seguir recolectando miel. Entre sus productos se incluyen popotes de propóleo para mejorar la salud respiratoria, paletas con miel y eucalipto, y jabones para el cuidado de la piel e hidratación. “La miel pura también ayuda para las cicatrices y las quemaduras. Es un producto natural que la naturaleza nos regala; lo único que tenemos que hacer es cuidarlas y dejarlas vivir”, concluyó.
Agregó que lleva en esto toda su vida y tiene un sentimiento muy especial hacia sus colmenas, porque todos los días está al pendiente de ellas. La época en la que más producción tiene es en primavera y verano; cuando es temporada de floración, llega a recolectar miel cada tres semanas aproximadamente.
Los precios de estos productos varían desde 25 hasta 55 pesos.