El Ayuntamiento de Cuernavaca detectó la emisión de 12 permisos irregulares para la venta de alcohol sobre la avenida Universidad. Dichos documentos fueron otorgados por el ayudante municipal de Chamilpa, informó Carlos de la Rosa Segura, secretario del municipio.
En total, encontraron más de 10 negocios que venden bebidas alcohólicas en esa zona, aunque solo cuatro operan dentro de la ley.
“Son más de 16 locales los que se encuentran ahí vendiendo bebidas alcohólicas, algunos disfrazados de taquerías, loncherías y demás”, señaló De la Rosa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Cada caso será investigado a fondo, y se tomarán las medidas necesarias para sancionar a los responsables, ya que varios de estos locales solo deberían vender comida. Sin embargo, al caer la noche comienzan a ofrecer alcohol. Aunque ya tienen un diagnóstico preliminar, continuarán realizando recorridos y visitas sorpresa en la avenida Universidad, con el objetivo de generar un entorno seguro para los estudiantes.
“Encontramos que la mayoría de los permisos con los que estaban operando estos restaurantes fueron indebidamente proporcionados por el ayudante, y estamos por iniciar con las denuncias correspondientes”, afirmó el secretario.
Los operativos para sancionar a quienes incumplan con la reglamentación siguen en marcha. Aunque comenzaron en la avenida Universidad, estos operativos no se limitan solo a esta zona, ya que responden a una petición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“La semana pasada se hizo el operativo en este corredor, uno en la mañana y otro en la tarde. Pero vamos a seguir con los operativos en toda la ciudad”, puntualizó De la Rosa.
De momento, no quiso detallar si el ayudante municipal de Chamilpa enfrentará alguna sanción por la emisión de estos permisos irregulares. Sin embargo, los negocios que incumplan las normas podrían ser multados con sanciones que llegan hasta los 7 mil pesos, dependiendo de las irregularidades, como operar fuera del horario permitido.
El municipio tiene claro que la avenida Universidad resulta atractiva para los empresarios, dada la gran cantidad de jóvenes en la zona y las actividades de entretenimiento que buscan. No obstante, para mantener la seguridad de todos, es esencial que estos negocios cumplan con la normativa, incluida la de protección civil.
Clausura de bares frecuente
La clausura de bares y otros lugares que venden alcohol en la avenida Universidad y sus alrededores es común, ya que muchos locales encuentran formas de operar de manera clandestina para eludir sanciones.
Entre enero de 2022 y octubre de 2023, la Secretaría Municipal clausuró cuatro establecimientos en esa avenida por venta irregular de bebidas alcohólicas.
Uno de los casos más destacados fue el de "La Estancia", cerrado el 9 de junio de 2022 por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) debido a que no cumplía con las medidas mínimas de seguridad. Durante el operativo, desalojaron a cerca de 300 personas, en su mayoría jóvenes, ya que no había salidas de emergencia.