Este jueves la zona norte, sur y oriente de la capital del estado de Morelos fueron escenarios de manifestaciones para exigir que se restableciera el servicio de agua potable en por lo menos siete colonias de Cuernavaca, luego de que comenzaron a carecer del suministro por los cortes de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo a los pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Cuernavaca (SAPAC).
La primera protesta comenzó poco después de las 7:30 horas en la avenida Plan de Ayala, a la altura de la calle Juan Dubernard, a unos metros de plaza Cristal, en donde los vecinos de la colonia Teopanzolco ya habían bloqueado por más de ocho horas el día anterior.
En esta segunda ocasión, los residentes insistieron en que no aceptarían ninguna otra solución que no fuera restablecer el servicio, pues la propuesta de las pipas de agua planteada por el SAPAC no era viable para ellos.
“Nosotros ya hemos dicho que esa no es la solución porque la mayoría de los colonias no tenemos cisternas donde almacenarla, realmente que nos den pipas no sirve de mucho. Nos comentaron que están en negociaciones con la CFE, pero no hay una solución”, dijo el señor Cosme Vázquez.
Minutos después, otra protesta se activó al norte de la capital, sobre la avenida Vicente Guerrero en la esquina con Apolo XI, junto a las oficinas de la CFE, en la colonia Lomas de Cortes.
Ahí, fueron vecinos y representantes de las colonias Jardines de Delicias, Universo, Chamilpa y Maravillas quienes solicitaron que la paraestatal respetara la suspensión que un juez federal otorgó al SAPAC para que no se cortara la energía en los pozos, luego de que se promovió un amparo para ese fin, bajo el argumento de insuficiencia de recursos para pagar el adeudo de 130 millones de pesos.
Ambos bloqueos permanecieron hasta la tarde y fue alrededor de las 13:30 horas, que los vecinos de las colonias Ciudad Chapultepec y Revolución, quienes llevaban más tiempo sin el servicio, se sumaron al día de manifestaciones.
Primero cerraron el paso en la calle Cuauhtemotzín y luego bloquearon el acceso a la Tesorería municipal, en el centro de la capital, con el fin de exigir que el “Pozo Revolución” sea recolectado para que ambas localidades pudieran tener agua.
“Estamos aquí por necesidad, no por gusto, porque estamos afectadas como 17 mil personas. Hasta ahora no tenemos una solución y por eso es que nos inconformamos. Seguimos comprando pipas y con limitaciones, porque no se puede lavar todo y hacer el aseo”, mencionó la señora María.
Señalaron que desde hace un mes padecen la falta del vital líquido ante el corte masivo de energía, teniendo que adquirir de 200 a 250 pipas al mes.
➨ Regístrate AQUÍ y recibe GRATIS tu NEWSLETTER
SIGUE LEYENDO:
Piperos hacen su agosto ante la falta de agua
Familias se ven obligadas a recolectar agua de lluvia
Suscríbete a nuestro canal de Youtube