El Ayuntamiento de Cuernavaca reconoce que el comercio ambulante aumenta día con día en el primer cuadro de la ciudad. Carlos de la Rosa Segura, secretario del ayuntamiento, informó que en un reciente censo se comprobó que hay más negocios de este tipo alrededor del zócalo y en el quiosco, lo que ya causa molestias entre la gente debido a que ocupan de forma indebida la vía pública; solo en estas dos áreas hay cerca de 12 nuevos puestos.
El funcionario municipal indicó que estos nuevos comerciantes posiblemente pertenecen al Nuevo Grupo Sindical (NGS) y mencionó que, a pesar de los acuerdos previos con el grupo, estos no los han respetado.
Se supone que habíamos platicado, pero como que hablábamos en vacío. Acordamos una cosa y hacen otra. Son los únicos que no se han regularizado; los demás grupos sindicales ya lo hicieron
Insistió en que están dispuestos a dialogar con los comerciantes y, en su caso, con el líder Ben Hur Hernández para hacer este proceso de ordenamiento con acuerdos en favor de sus actividades económicas y por el bien de la imagen urbana de Cuernavaca.
Acciones para frenar a los ambulantes
El municipio ya desplegó verificadores para invitar a todos los comerciantes ambulantes a regularizarse, lo que también permite mantener actualizado el censo de estos comercios irregulares.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El funcionario reconoció que sus estrategias no han sido del todo efectivas; sin embargo, continuarán con su plan de trabajo para poner en orden las áreas que les competen y liberar la banqueta y calles para los peatones.
El secretario aclaró que los ambulantes que se colocan dentro de Plaza de Armas lamentablemente no los pueden retirar, pues esa es competencia del Gobierno del Estado; y desconocen si ellos cuentan con algún permiso.
Operativos en puerta
El secretario anunció que la próxima semana se llevará a cabo un operativo para retirar a aquellos que no cumplan con las regulaciones. Este operativo contará con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac).
Según el último censo, el NGS tiene 430 comerciantes ambulantes, de los cuales ninguno ha pagado su permiso anual de 2 mil 400 pesos.
"La siguiente semana haremos un operativo. Aquellos que no hayan pagado o estén indebidamente ubicados van a ser removidos", advirtió De la Rosa Segura.
Con información de Valeria Díaz