El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) inició la segunda etapa de trabajos de mantenimiento y rehabilitación de cuatro pozos de agua. Las autoridades decidieron trabajar escalonadamente para aminorar las afectaciones a los usuarios.
Dante Figueroa Castelar, director operativo del SAPAC, informó que la primera etapa se concluyó en tiempo y forma; le darán continuidad a esta obra que es producto del programa ProAgua 2024, que involucra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
El objetivo es mejorar la infraestructura hidráulica en Cuernavaca.
A continuación, mencionamos las colonias que se verán afectadas con cortes de agua por este motivo.
- Pozo Revolución, 29, 30 y 31 de julio. Las colonias sin agua serán: Ciudad Chapultepec y Unidad Habitacional Chapultepec.
- Pozo Cuarteles, 1, 2 y 3 de agosto. Las colonias afectadas serán: Tlaltenango, Jiquilpan, Lomas de Cortés, Chamilpa, Tlaltepexco, Nogales, Maravillas, Bella Vista, Zona Militar, avenida Emiliano Zapata, Cuarteles y San Gerónimo.
Las autoridades del SAPAC invitan a la población a tomar sus precauciones y a realizar reservas de agua para el consumo en el hogar y/o negocios durante los días en que no tendrán servicio.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Figueroa Castelar señaló que estos trabajos requieren la suspensión del servicio porque se sustituyen e instalan accesorios que, con el flujo de agua, es imposible realizar.
¿Qué se hará en la segunda etapa?
Agregó Dante que la falta de mantenimiento y el tiempo de vida caducado de la infraestructura son responsables de la mayoría de las fugas de agua. Con esta obra, se renovará parte de la infraestructura y disminuirá el desperdicio de agua que calculan es de casi la mitad por este motivo.
La etapa inicial consistió en el cambio de los equipos y la colocación de algunos accesorios electromecánicos
Uno de los principales beneficios que tendrá el SAPAC con estas obras es cumplir con las instrucciones de Conagua para las mediciones remotas, lo cual permitirá al organismo nacional tener control y conocimiento de la extracción y flujo de agua de los pozos.
“Esto ya es una obligación, y no solo para Cuernavaca, sino para todos los sistemas de agua potable del país. Estos cuatro equipos contarán con equipo de medición con telemetría”.
Con estos sensores en los pozos, ahora se podrá medir y consultar en tiempo real la temperatura, el pH, entre otros factores, concluyó.