A partir de este 15 de noviembre, en Cuernavaca, las personas que no cumplan con la correcta separación de la basura o la saquen en horarios o lugares no autorizados podrían enfrentar multas. Así lo anunció Omar Israel Albavera Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de la ciudad.
El funcionario señaló que es esencial que los ciudadanos se comprometan a separar adecuadamente sus residuos y a mantener limpios los frentes de sus hogares para evitar las sanciones. La ley de ingresos local contempla la imposición de multas por no cumplir con estas disposiciones, y la fiscalía ambiental podrá aplicarlas sin necesidad de abrir un procedimiento adicional.
Las sanciones podrían incluir multas económicas, la puesta a disposición del juez cívico y, en casos de reincidencia, sanciones penales. Albavera Vázquez también destacó que la fiscalía ambiental realiza más de 200 apercibimientos al mes debido a la incorrecta disposición de residuos.
El Reglamento de Aseo Urbano de Cuernavaca estipula que la multa máxima podría alcanzar hasta 99 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a aproximadamente 10 mil 270 pesos mexicanos para aquellos que no cumplan con las normas de manejo de residuos sólidos.