La pasada administración capitalina utilizó recursos del pago anticipado 2022 que ascienden a aproximadamente 22 millones de pesos para liquidar el adeudo correspondiente al mes de noviembre por el servicio de recolección de basura, confirmó el tesorero municipal Carlos Javier Arozarena Salazar durante la primera sesión pública extraordinaria de cabildo.
Tras designar a los integrantes del Consejo Local de Tutelas y jueces cívicos, el funcionario municipal les dio a conocer el estatus que guarda la administración pública municipal en materia de adeudos, señalando que cuentan con alrededor de 90 millones de pesos para hacer frente a todos ellos.
Explicó que el Cabildo saliente, encabezado por Antonio Villalobos Adán, ejerció los recursos de pago anticipado por concepto de servicios públicos municipales para el ejercicio fiscal 2022, aunque por ley no les correspondía hacerlo, por lo cual, advirtió, están analizando iniciar las denuncias contra quien corresponda.
“Tenemos el oficio donde le están avisando al tesorero que salió que el Cabildo autorizó que se tomaran aproximadamente 22 millones de pesos de predial y servicios municipales 2022”.
A dos semanas de concluir la gestión de la pasada administración, el Cabildo saliente autorizó ejercer “de manera inmediata” los recursos de pago anticipado por concepto de servicios públicos municipales del ejercicio fiscal 2022 para hacer frente al adeudo por 38 millones 586 mil 553.95 pesos a la empresa recolectora de basura “KS Ambiental”, la cual había suspendido el servicio en la capital del estado.
Asimismo, informó que si bien recibieron pasivos por mil 047 millones de pesos, incluyendo la deuda bancaria, estarán cumpliendo con la liquidación de compromisos, como ejemplo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la cual pagaron casi tres millones de pesos por el adeudo que se tenía al mes de noviembre.
Respecto a la base trabajadora, detalló que se les debe la segunda quincena del mes de diciembre que da un total de 25 millones 712 mil pesos y la segunda parte del aguinaldo por 35 millones 457 mil pesos, siendo responsabilidad del pasado gobierno municipal cumplir con la entrega de las quincenas de diciembre.
Agregó que existe un pasivo de laudos laborales por nueve millones 162 mil pesos debido a la vigencia de 28 finiquitos, seis juicios laborales y seguros de vida; además de pagos vencidos con el ISSSTE y Fonacot.
Arozarena Sálazar garantizó que la actual administración encabezada por José Luis Urióstegui Salgado cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a estos pasivos laborales heredados, pagando este viernes la segunda quincena de diciembre pendiente y la próxima semana la segunda parte del aguinaldo.