Con la llegada de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Cuernavaca intensifica los trabajos de desazolve de coladeras y rejillas de aguas pluviales, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal.
Verónica Atenco Pérez, síndica municipal en funciones de alcaldesa, pidió la colaboración ciudadana en la limpieza de estas salidas de agua, que sirven para evitar obstrucciones causadas por basura.
La funcionaria señaló que el desazolve en barrancas es complejo, por lo que es importante mantener las calles libres de basura.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Mencionó que, por ahora, no se han identificado áreas de riesgo grave por inundación o deslave, salvo la colonia Los Pilares, donde los residentes han sido notificados sobre el riesgo elevado durante las lluvias.
No hay en Cuernavaca zonas con gran riesgo. De hecho, enviamos un documento, como cada año, para determinar las zonas de riesgo. Este ya lo tiene Protección Civil del Estado, enviado por Protección Civil municipal
Recomendaciones en caso de inundación
Ante la posibilidad de inundaciones, es importante que los ciudadanos sepan cómo actuar para proteger su integridad y sus bienes:
- Mantenerse Informado: Escuchar las alertas meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades.
- Preparar un Kit de Emergencia: Incluir agua potable, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, linterna, pilas y documentos importantes en una bolsa impermeable.
- Evitar zonas inundadas: No caminar ni conducir por áreas inundadas, ya que pueden esconder peligros como cables eléctricos caídos o agujeros.
No tirar basura: Mantener las calles y coladeras libres de basura para permitir el flujo adecuado del agua de lluvia.
Con información de Valeria Díaz