Cuernavaca necesita más dinero para seguridad pública: Urióstegui

El alcalde señaló que la capital morelense cuenta con pocos policías municipales y no hay muchas personas que quieran sumarse

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 26 de junio de 2023

La policía tendrá que apoyarse en la tecnología a partir de la instalación del Centro de Control de Emergencias (C4), comentó el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Después de que la capital morelense se vio envuelta en una ola de violencia, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que una de las cosas que se requiere es un mayor recurso económico para mejorar la calidad de vida de los policías, los cuales son insuficientes en número y no hay muchas personas que se quieren sumar.

Ante este panorama, la Policía tendrá que buscar apoyarse en otros medios como la tecnología, a la cual accederán a partir de la instalación del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4).

El alcalde mencionó que aun cuando es el municipio el que se encarga de su propia seguridad, la cuál se ha buscado fortalecer desde 2022, no hay personas que se quieran sumar al cuerpo de policías de Cuernavaca.

“No hay personas que quieran formar parte de los cuerpos policiales y ahora pretendemos apoyarnos en la tecnología a partir de terminar de instalar el C4 y nos ayude a tener una visibilización de muchas calles de la ciudad sin necesidad de que los policías estén patrullando”, mencionó el edil.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Al ser cuestionado sobre lo que necesita Cuernavaca para fortalecerse en materia de seguridad, el alcalde refirió que son recursos los que hacen falta, ya que los salarios que reciben los policías municipales son de alrededor de 10 mil pesos.

"Nunca es suficiente, necesitamos que haya más recursos económicos canalizados a la prevención, y la prevención generada desde diversas instancias", explicó Urióstegui Salgado.

Asimismo, el edil fue cuestionado sobre la posibilidad de la adherencia al Mando Coordinado, a lo que José Luis Urióstegui se mantuvo firme al decir que no, que la policía municipal continuará reforzándose y que la seguridad pública tendrá que ser también responsabilidad de los tres poderes de Gobierno, aunque Cuernavaca no esté dentro de la coordinación.

“La seguridad es un tema que debe de atender los tres poderes de gobierno, no les debe importar si Cuernavaca tiene una policía propia y se salió del mando coordinado, y no exime de responsabilidad al ejecutivo estatal y a las fuerzas armadas federales, se supone desde la constitución federal, hay una obligatoriedad de coordinar esfuerzos y estimar en materia de prevención del delito”.

Te puede interesar: Solo 30% de cámaras funciona en Cuernavaca

El presidente municipal refirió que la policía que está formando Cuernavaca no brindará resultados de manera inmediata, ya que tendrán que trabajar este sector a largo plazo.



Únete a nuestro canal de YouTube