Ante los actos de vandalismo registrados la mañana de este jueves 25 de agosto en la estatua de Benito Juárez, monumento al cual, en color verde fosforescente, fue pintada ropa interior, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, reconoció que no se cuenta con algún protocolo para proteger dichos monumentos ya que "no hay un inventario de los bienes culturales patrimonio del municipio”.
Sin embargo, dijo que la actual administración está trabajando para elaborar uno “y se pretende dar la protección jurídica y material".
Urióstegui Salgado destacó que los monumentos se encuentran en la vía pública y todos pueden acceder a ellos durante el día y la noche, pero "quiénes ejecutan actos de vandalismo lo hacen amparados en la oscuridad o en la ausencia de vigilancia policial".
Señaló que el Ayuntamiento se encargaría de limpiar las pintas ya que hasta el momento no cuentan con datos de quién haya realizado ese acto: "No tengo datos de quiénes fueron, es un vandalismo y tenemos que limpiar para honrar a esta figura de nuestro héroe Benito Juárez".
También mencionó que hay una pérdida de respeto a estos símbolos, que en lugar de ser venerados son afectados por falta de conocimiento y cultura cívica de quiénes llevan a cabo estas acciones e incluso los señaló como “personas que no tienen respeto a la ciudad de la cuál formarían parte”.
Pasado el mediodía, elementos del Ayuntamiento de Cuernavaca acudieron a despintar la ropa interior que fue pintada en el Benemérito de las Américas.
Todavía se desconocen las causas de la pinta, ya que en el lugar no se encontraron indicios de algún mensaje de protesta; al cierre de la edición tampoco se tuvo indicio de los responsables, quienes de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológica, se deberían pagar una multa por el daño, además de incluso ir a prisión.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter