Contribuyentes de Cuernavaca adeudan 3 mil millones

La falta de impuestos se refleja en servicios públicos deficientes; la pandemia agravó el problema con los morosos

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 10 de agosto de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

En la recta final de la administración de Antonio Villalobos Adán, el Ayuntamiento de Cuernavaca busca incentivar la recaudación fiscal por medio de la captación de impuestos municipales que se han dejado de pagar por parte de ciudadanos, y es que tan solo en el Impuesto Predial y de Servicios Municipales existe un rezago mayor a los 3 mil millones de pesos, reconoció el tesorero José Reynold Quiñones Salinas.

El funcionario dio cuenta de que todo este mes habrá descuentos del 100 por ciento en esta obligación municipal, tanto en multas como en recargos, para quienes deben de 2020 hacia atrás, así como descuentos en Registro Voluntario de Propiedades, donde pudo haber un terreno que ya cuenta con una construcción.

“El ingreso total proyectado con esta campaña del mes de agosto es de 16 millones de pesos aproximadamente, pero el descuento es de 4 millones de pesos, nos dejaría 12 millones de pesos en ingresos libres, esto con base en 2019”.


Regístrate AQUÍ y recibe GRATIS tu NEWSLETTER


En tanto que el rezago existente, “estamos hablando de 48 mil 200 claves catastrales que tenemos en rezago con falta de pago en Impuesto Predial y Servicios Públicos Municipales de 2020 hacia atrás de un monto de alrededor de 3 mil 200 millones de pesos”, mismos que se han ido acumulando y que la población no ha respondido, y aun con la pandemia la cifra no aumentó al contrario tuvo una ligera disminución.

El secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero Benítez, agregó que también se dará oportunidad de regularizarse a los comerciantes que usan la vía pública y los cuales, de acuerdo con el padrón, “son mil 500 en el Centro Histórico y mil 500 en la periferia de la capital, aun cuando pudiera pensar que son más es lo que tenemos”.

Puntualizó que esta administración no ha otorgado un solo permiso nuevo en la vía pública. Para regularizarse los comerciantes deberán comprobar que tienen al menos 5 años vendiendo ahí, “eso lo comprobarán con sus pagos, es un trámite personal no deben venir gestores ni otra persona ajena sino el propietario”, previendo recaudar entre 7 y 8 millones de pesos en este rubro.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y la Secretaría de Bienestar Social y Valores dieron a conocer también descuentos en sus respectivas áreas como la regularización del pago de licencias de uso de suelo, construcción, y Tarjeta Sanitaria.

Una vez que concluya el mes de agosto, el Municipio comenzará un operativo de retiro de aquellos comerciantes que no se hayan regularizado





Suscríbete a nuestro canal de Youtube