Con el propósito de fomentar el hábito de la lectura, el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui invitó a la ciudadanía a visitar las instalaciones del ayuntamiento y de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) para obtener un libro. Esta iniciativa ofrece distintos género y la opción de donar tus títulos para formar un círculo de lectura.
“Muchas personas nos han donado bibliotecas que ya no les interesaba conservar así que decidimos colocar estos libreros para que las personas a las que les interese tomen uno”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Aunque se sugiere intercambiar libros para mantener los estantes llenos, no es obligatorio, las personas pueden llevarse un ejemplar sin compromiso o leerlo mientras realizan trámites. Esta iniciativa busca facilitar el acceso al conocimiento para jóvenes estudiantes y adultos.
LEE: Concurso de Artesanías de Cuernavaca: ¿Quiénes son los ganadores?
“En promedio se están llevando 50 libros a la semana y lo volvemos a llenar. Queremos que la lectura además de ser favorecedora, sea accesible para cualquiera que quiera hacerlo”.
Entre los títulos disponibles se encuentran novelas, cuentos, poesía, biografías, recetarios, y libros escolares de matemáticas, química, y español, muchos de los cuales pueden llegar a costar más de 300 pesos en el mercado.
¿En qué horario puedo tomar un libro?
El ayuntamiento está ubicado en la calle Motolinía disponible en un horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Hay bancas y áreas disponibles para leer, además de la cercanía con lugares como el Jardín Borda, el parque Revolución y varias cafeterías. Las oficinas de Seprac, en el Heroico Colegio Militar, también cuentan con espacios aptos para la lectura.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio anual de libros leídos en México es de 3.2 ejemplares por persona, una disminución frente a los 3.6 reportados en 2015.