El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado llamó al gobierno estatal a realizar acciones para atender a las personas que se encuentran en situación de calle.
Señaló que el trabajo para atender esta problemática, la cual fue creciendo a lo largo de los años, no solo es competencia de las autoridades municipales, sino también de las estatales, quienes deben ayudar con la creación de albergues o centros de atención.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Me parece que la situación de calle no es sólo eso, son personas que se dedican al consumo de sustancias tóxicas y a pesar de que hemos tratado de ayudarles para llevarlas a espacios de atención médica... vuelven a salir y no hay control sobre ellos, no tenemos manera de apoyarlos... nosotros no tenemos albergues para personas en situación de calle, el Estado debe tener espacios para atenderlos, no es sólo un problema municipal", expresó el edil.
Refirió que aún no pueden concretar un censo de las personas que se encuentran viviendo bajo estas condiciones, debido a que constantemente se están moviendo, no obstante, dijo que ya detectaron los lugares donde se establecen con mayor frecuencia, que son la barranca de Amanalco y la del Tecolote, así como el centro de la capital morelense.
"No tenemos un censo, de pronto aparecen unas, se van y llegan otras. Hay espacios como las barrancas... donde ocasionalmente se asientan", mencionó.
Muere indigente en el centro de Cuernavaca
La problemática se volvió a visibilizar, luego de que el pasado 18 de octubre, una persona sin hogar perdió la vida en pleno centro de Cuernavaca.
Los testigos informaron que el hombre de aproximadamente 50 años de edad sufrió un severo golpe en la cabeza y durante dos días solicitó auxilio, y pese a que algunas personas solicitaron que las autoridades municipales atendieran el llamado, no lo hicieron.
Este no es el único caso de decesos de personas en situación de calle durante 2023, puesto que el 29 de mayo, en el puente Porfirio Díaz, un masculino también fue encontrado sin vida. Los informes periciales apuntaron que la persona no contaba con signos de violencia y que se trataba de una persona sin hogar.
Únete a nuestro canal de YouTube