Aproximadamente 2 mil árboles en la ciudad de Cuernavaca son candidatos para ser retirados preventivamente debido a enfermedades y longevidad, con el objetivo de evitar posibles accidentes, informó Israel Albavera Vázquez, secretario de Desarrollo Sustentable municipal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los recientes vientos, aunque no extremadamente fuertes, han resaltado la necesidad de revisar este padrón de árboles.
Albavera mencionó que el reciente colapso de un árbol en la Plazuela del Zacate muestra la necesidad de prevención, ya que este ejemplar estaba dentro del padrón.
Tenemos un padrón de los árboles que están dañados o muy enfermos; cuando la raíz está muy superficial o el tronco está muy débil, tienden a colapsar o desgajarse las ramas con la primera lluvia
El municipio atiende el asunto y, junto a biólogos y elementos de Protección Civil municipal, evalúa las condiciones de los árboles incluidos en el padrón.
Albavera aclaró que esto no significa que los 2 mil árboles serán talados; estos son solo candidatos, y la decisión final se tomará después de una visita de evaluación.
Cuando el riesgo es muy alto y no hay posibilidad de mejorar su estado de salud, los árboles serán talados conforme a la ley.
Para mitigar el impacto ambiental, el municipio continúa con las campañas de reforestación para recuperar los árboles talados por longevidad o enfermedad. El padrón incluye solo a los árboles que están en la vía pública y, por el momento, no ha identificado zonas de alto riesgo.
Reporte de daños por lluvia
En la última semana de junio, los bomberos de Cuernavaca atendieron 81 llamados de la ciudadanía, de los cuales
- 28 fueron por derrumbe de árboles,
- 9 por inundaciones en zonas como Plan de Ayala, Las Granjas y Chulavista;
- 2 derrumbes de bardas en Chulavista y en la calle Laurel.
No hubo lesionados en ninguna de las emergencias, solo se registraron daños materiales menores.
La mañana del lunes 1 de julio se reportaron los primeros daños causados por la lluvia.
En la calle Matamoros, la barda de lo que era la "Cantina La Estrella" se derrumbó tras el colapso de un árbol dentro de la propiedad privada. Minutos más tarde, otro árbol cayó en la calle Jorge Cazares Campos, junto al parque Revolución.
Recomendaciones
Si la población considera que hay un árbol o barda que representa un riesgo, es necesario que llame a Protección Civil (777 312 1274) para agendar una visita y hagan el diagnóstico de la situación.
Uno de los focos de alerta podría ser la inclinación de bardas perimetrales o el desprendimiento constante de material o ramas en el caso de árboles, indicó Moisés Aguilar, jefe del departamento de bomberos de Cuernavaca.
También está disponible el 911 para reportar cualquier emergencia.