Este 28 de julio la Secretaría de Salud en Morelos anunció que en el Instituto Mexicano de Seguro Social se estaba atendiendo el primer caso sospechoso de viruela del mono en la entidad, sin embargo hasta el momento no han hecho algún pronunciamiento para confirmarlo.
Pese a que las autoridades de salud han llamado a la población para no alarmarse puesto que solo se trata de un presunto caso de viruela de mono, el Comité de Emergencias Sanitarias en Cuernavaca ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas para los protocolos de acción, así lo informó la secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, Laura Patricia Hernández, quién señaló que es un tema que se ha abordado desde hace unas semanas, por lo que el comité espera que en días próximos las recomendaciones y planes de acción sean socializados con las autoridades municipales.
Reconoció que en el comité se cuenta con investigadores SN1 y SN2, quiénes se encuentran trabajando el tema a nivel nacional.
Entre las recomendaciones que se han externado por diferentes medios de la salud, se hace un puntual señalamiento a que el aseo de manos, uso correcto de cubrebocas, así como la sana distancia, son las principales medidas para evitar que esta enfermedad se propague entre los cuernavacenses.
La secretaria señaló que además de la higiene general también se tendrá que poner mayor atención a los sitios donde se pueden poner en contacto directo con la piel, así como el compartir fluidos, ropa de cama o ropa en general.
“Reforzar la limpieza en todas aquellas superficies que tengan contacto con la piel, así como delimitar los lugares que serían más propensos para tener cuidados”, explicó la secretaria.
¿Cuáles son los lugares que podrían ser un foco de contagio?
Pese a que todavía falta determinar cuáles lugares en el municipio pueden ser restringidos, se ha emitido una serie de recomendaciones como evitar acudir a hoteles o moteles debido a que no se ha regulado por completo la limpieza de las sábanas de los mismos.
Otro de los puntos para poner mayor atención podría ser en las mismas tiendas comerciales evitar el uso de probadores, pues la ropa como es algo que entra en contacto directo con la piel puede causar contagio, otro sitio para poner mayor atención sería los gimnasios.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter