Por acuerdo del Cabildo de Cuernavaca se aprobó la convocatoria para la conformación de los Consejos de Participación Social, se elegirán a 10 vecinos de cada colonia de la capital morelense para que funjan como gestores y enlace con el municipio.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, Laura Patricia Hernández dijo que la convocatoria quedará abierta a partir del 17 al 21 de octubre, dónde los 10 vecinos candidatos podrán hacer su registro para formar parte del Consejo.
La creación de estos Consejos será en las más de 300 colonias oficiales que se tienen registradas en el municipio, los vecinos fungirán como presidentes, secretarios, tesoreros, vocales y suplentes de cada Consejo; hasta el momento son 89 Consejos los que se tienen registrados en el municipio.
“Básicamente fungen como el enlace directo entre los vecinos de una colonia y una autoridad municipal, se convierten en la voz y gestores de su comunidad, sobre todo conociendo la problemática en la que ellos se ven inmersos al ser habitantes de sus propias colonias”, explicó Patricia Hernández con respecto al papel que los seleccionados tendrán ante el Ayuntamiento.
Una vez que los candidatos hayan comprobado que pertenecen a la colonia a través de la credencial para votar y su presentación de propuestas de trabajo, las elecciones se realizarán el 6 de noviembre.
El Ayuntamiento será el encargado de gestionar la colocación de urnas así como toda la logística de las votaciones, el resultado del conteo de votos se dará el 13 de noviembre, y posteriormente el 14 tomarán protesta los miembros del Consejo.
Los Consejos permitirán que las autoridades municipales conozcan donde se requiere más atención en cuánto a temas de seguridad y servicios públicos; cabe mencionar que lo que sea recaudado con los impuestos de pago de predial, el 40% se destinará a obras y servicios públicos, por lo que los representantes de las colonia aportarán oportunamente propuestas para saber en que se destinará el recurso.
La secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social mencionó que los miembros del Consejo son justamente quienes deben decir a la autoridad donde se debe poner atención en las comunidades, sin embargo, entre sus limitantes se encuentra no expedir permisos o realizar otro tipo de trámites de carácter administrativo, que eso recae directamente en las autoridades municipales.
“La labor de los consejos de participación es ser una especie de gestores ante las autoridades municipales de las necesidades de la colonia, no están facultados para otorgar ningún tipo de trámite o documentación; esta posición es honorífica, tampoco tienen un ingreso por parte del ayuntamiento”, concluyó la funcionaria municipal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!