Para mejorar la situación hídrica en Cuernavaca en los próximos años, se necesita una inversión inicial de 600 millones de pesos en infraestructura, informó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
El edil comentó que la población puede darse cuenta del abandono en este tema cuando llueve, ya que las fugas subterráneas causan baches y, en algunos casos, socavones, como sucedió en la Bajada a Chapultepec, problemática que pone incluso en riesgo a la población.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Pasamos una crisis al inicio de la administración por falta de recursos económicos. Había una ciudad abandonada, con infraestructura antigua, y esto hace evidente la necesidad de invertir en obra", explicó Urióstegui. Reconoció que no es sencillo destinar tanto presupuesto a obras, pero es urgente reparar tramos de tubería para evitar que la situación empeore con la sequía.
Actualmente, el municipio ha cambiado más de 20 kilómetros de tuberías como parte del plan de modernización de la red, pero el problema es que, para continuar con este proyecto, carecen de recursos económicos. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tenía un adeudo de mil 46 millones de pesos al inicio de la administración de José Luis Urióstegui, y actualmente se redujo a 250 millones. “La crisis no se ha superado, solo se ha controlado”, agregó el alcalde.
Además, el área operativa del SAPAC estima que es urgente renovar al menos cinco pozos de agua que ya están obsoletos. También está pendiente el adeudo con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) de aproximadamente 100 millones de pesos, con intereses moratorios.
El alcalde insistió en que es necesario que su gobierno garantice el correcto abastecimiento de agua potable en la ciudad; de lograr la reelección, continuará con la modernización del sistema hídrico, ya que los problemas en el servicio causaron molestias y movilizaciones ciudadanas en años y meses pasados. SAPAC estima que casi la mitad del agua que llega a los puntos de distribución se pierde en el trayecto debido a fugas.
Gabinete para la próxima administración
José Luis Urióstegui Salgado confirmó que ya tiene en mente a su gabinete en caso de que el Tribunal Electoral confirme su triunfo y le permita gobernar por otros tres años. Sin embargo, aclaró que aún no quiere adelantarse ni revelar nombres.
Explicó que, aunque cuente con su equipo de trabajo, será necesario que el Cabildo, conformado por los regidores electos, apruebe su propuesta.
“El tema de designación de titulares pasa por el Cabildo; no es una decisión personal, y a partir del primero de enero tendremos que evaluar en este cuerpo colegiado los perfiles. Desde luego, hay gente que merece continuidad y otros que serán relevados”, concluyó.