En cada edición del Mercadito Verde se recaudan cerca de 80 kilos de colillas de cigarros, es decir, al mes se reúne la cantidad de 160 kilos de este residuo, de acuerdo con Carlos Rangel, de la dirección de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).
"Este desecho altera el tema hídrico y nosotros por eso hacemos énfasis en la población para que nos ayuden a sacar de las calles estos residuos".
Este desecho es un contaminante silencioso, cuando entra en contacto con el agua libera sustancias que además de contaminar perjudican la calidad de los suelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La participación de la ciudadanía en la recolección de este material es crucial, Carlos Rangel agradeció que cada vez más personas se interesan por la conservación del medio ambiente.
"La gente tiene más conciencia de que las colillas se van a alcantarillas y causa que éstas se tapen y eso daña a la población", contó.
Una vez que la población les entrega los residuos, la Comisión los canaliza de dos formas, una de ellas es una fundación que se encarga de darle tratamiento, y la otra se comparte con un productor del Mercado Verde que elabora aretes, bolígrafos, y otros accesorios.
Puedes sumarte a estas acciones al recoger las colillas que encuentres por las calles en una botella de plástico o bolsa, el módulo de recepción se encuentra en la entrada del parque ecológico Barranca de Chapultepec en Cuernavaca.
En el país aproximadamente 16 millones de personas consumen tabaco y en Morelos más de 234 personas admitieron ser fumadores en un rango de edad de 12 a 65 años, según Luz Myriam Reynales Shigematsu, doctora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Únete a nuestro canal de YouTube