Cuernavaca se declara en emergencia sanitaria por dengue

La Maestra en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Casandra González refirió que ante la emergencia es necesario que la ciudadanía se proteja

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 31 de agosto de 2023

Casandra González Acosta, maestra en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Durante la conferencia que ofreció el Ayuntamiento de Cuernavaca con respecto al dengue este 31 de agosto, la Maestra en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Casandra González Acosta refirió que el estado enfrenta una emergencia ante el aumento de casos.

González Acosta señaló que Morelos, al ser un estado endémico de dengue, ya fue declarado en emergencia por esta enfermedad y explicó que la introducción del serotipo tres es lo que encendió las alertas para las autoridades sanitarias, sin embargo, hasta el momento aún no comprueban si este serotipo cambia la sintomatología.

Sigue leyendo: Morelos suma 814 casos de dengue, cuatro veces más que en 2022

“Año con año estamos en riesgo, pero ahorita sí, los casos han aumentado más que otros años, y de nueva cuenta insisto que la introducción del dengue tres es lo que a nosotros nos ha puesto en alerta... en Morelos teníamos el uno y el dos, llegó el tres; no puedes ver cuál es la característica porque solo se ve inmunológicamente, son los serotipos, entonces nada más es estar pendientes de cómo actúa la enfermedad, aunque la sintomatología es exactamente igual, dolor de cabeza, cansancio, dolor detrás de los ojos”, dijo González Acosta.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Ante esta situación mencionó que, lo que se debe hacer es ir a la unidad médica para recibir atención, aunque refirió que ante este padecimiento sólo se puede suministrar paracetamol y tener descanso.

La investigadora de la UAEM llamó a la ciudadanía a mantener los protocolos de prevención como:

  • La limpieza de contenedores de agua.
  • Evitar la acumulación de cacharros.
  • Evitar que se generen brotes de mosquitos
  • Evitar acudir a sitios donde se tienen identificados mayores casos de dengue, esto debido a que los brotes pueden estar presentes y enfermar a las personas.
  • Usar repelente de mosquitos.

Indicó que es necesario utilizar repelentes adecuados, principalmente aquellos que contengan el compuesto DEET, que es el más efectivo, por lo que la ciudadanía deberá revisar que sus repelentes cuenten con estas especificaciones.

“Chequen la etiqueta que tiene el compuesto DEET, este compuesto ayuda al efecto repelente, de hecho hicimos un estudio donde estamos comparando los diferentes repelentes, y nosotros al final del día descubrimos que si tienen el componente, ese es el que va a ayudar a la repelencia, si no lo tiene, sí ayuda un poco, pero no tiene tanta eficacia”, explicó.

Morelos, entre los primeros lugares en casos de dengue

De acuerdo con el panorama epidemiológico de dengue a nivel nacimiento, Morelos continúa entre los cinco primeros lugares de casos de dengue; al corte de la semana 34, la entidad cuenta con un total de 954 casos acumulados y confirmados de dengue, acumulando 140 casos en tan solo siete días.

De los casos confirmados, 337 fueron detectados como dengue no grave, 577 con signos de alarma, y 40 como dengue grave.

Coatetelco no se da abasto con las atenciones

En el municipio indígena de Coatetelco, el centro de salud y los consultorios particulares no se dan abasto para atender a la población con dengue, así lo señalaron pobladores del lugar.

Vecinos de la colonia Narvarte, en voz de la familia García, advierten de los deficientes servicios del sector salud, ya que, para tener derecho a una consulta hay que madrugar entre las 4:00 y 5:00 horas y solo les dan 15 fichas, y unos cuantos citados.

Y es que solo cuentan con una doctora, lo que es insuficiente para todo el municipio, ya que además el horario de servicio solo es de las 9:00 a las 14:00 horas.

“Estamos tan acostumbrados a la marginación y al menosprecio que mejor buscamos los servicios de médicos particulares, donde la cola por larga que sea somos atendidos, ya incluso el médico le bajó el costo de sus servicios”, dijo un integrante de la familia García al reconocer que empezaron a cobrar 400 pesos por la consulta y el medicamento; ahora a unos les cobra 150 a otros 200 dependiendo de los medicamentos.

Los vecinos coincidieron en pedir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que de manera urgente atienda la necesidad de más médicos en esta zona de Morelos.

Únete a nuestro canal de YouTube