Durante la reunión que se tuvo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se informó que parte del adeudo histórico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se debe a multas por haberse colgado con “diablitos”, dio a conocer el diputado Óscar Cano Mondrágon.
“Presentaron unas láminas donde viene la facturación real y luego otra facturación y a pregunta expresa fue y eso por qué, a lo que respondieron: les cortábamos pero se colgaban con diablitos. Y hay en todos los años, entonces yo creo que fue mucha irresponsabilidad de varios lados”, sentenció el diputado coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano.
Indicó que en está reunión también se cuestionó el por qué no se le cortó el suministro de energía eléctrica a las dos anteriores administraciones municipales, que encabezaron el hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y Antonio Villalobos, quienes dejaron una deuda que suman 298 millones de pesos, sin embargo, les contestaron que, sí lo hicieron, pero cómo se colgaban de la luz la población no lo notó, pero si acumularon penalizaciones.
Destacó que se trabaja en un convenio respecto a la deuda millonaria que mantiene el SAPAC con la CFE, en el que cada una de las partes aporte la mitad, sin embargo sería no daría tiempo de que solo quedé en el actual gobierno, sino que sea incluso en futuras administraciones.
“Estamos hablando de 150 millones de pesos que la verdad en 20 meses, no le daría a esta administración, el convenio que se podría armar es para más administraciones, a la mejor es esta más otra”, dijo.
Con el condicionamiento que la administración que incumpla con el pago, le corten el suministro y no le reintegren el servicio hasta que pague.
Dijo que en la reunión, que se realizó el lunes 27 de febrero y a la cual asistieron los diputados del G15, se trataron dos temas: el tema de la deuda millonaria y la forma de generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica.
Además, se plantea que el SAPAC logre ahorros a través de una infraestructura, obras que han sido incluidas en el Fondo de Apoyo a Municipios para obra pública que fue creado en el Paquete Económico 2023 y además del 2 por ciento más en participaciones federales que recibirán este año.
“Para que, en los pozos, en las bombas se haga una modificación y haya un ahorro de energía, se pagan casi 12 millones de pesos al mes de consumo de energía”, dijo. Y destacó que no se debe ni un peso a la CFE del tiempo que lleva la administración del alcalde capitalino José Luis Urióstegui.
Finalmente, Cano Mondragón dijo que verificarán los horarios de conexión de las bombas de los pozos, para ver la manera de disminuir el consumo de energía eléctrica.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube