En busca de reducir la generación de basura en Cuernavaca y generar austeridad, el Ayuntamiento planea otorgar el servicio de recolección con base en los compuestos que se producen diariamente: orgánicos e inorgánicos, así como instalar depósitos de residuos en el Zócalo, evitando se tire en la calle.
Previo a tomar protesta en el cargo, el entonces Cabildo electo pidió a la empresa encargada de la recolección de basura “Tridesa y KS Ambiental” que la separación de los residuos no solo se quedara dentro de los hogares, sino que también se pudiera trasladar a su servicio, es decir, que un día fuera para todo lo orgánico y otro para lo inorgánico, a fin de que no estuvieran mezclados y eso genere una mayor contaminación.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal en Morelos el 51 por ciento de los residuos sólidos que se generan son orgánicos y el 29 por ciento inorgánicos, de los cuales el 13 por ciento son plásticos, 10 por ciento papel y cartón, cuatro por ciento vidrio, dos por ciento metal y el 20 por ciento otros residuos.
El alcalde José Luis Urióstegui Salgado pidió al secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa, se ponga en comunicación con la empresa para que establezcan una campaña de separación de residuos sólidos y a la brevedad se empiece a recolectar por separado.
En la capital del estado diariamente se producen en promedio 480 toneladas de basura, por lo cual, afirmó, es necesario llevar a cabo campañas de concientización para reducir el volumen de basura y a su vez, el costo por el servicio de recolección, traslado y disposición final.
“Hay que disminuir el volumen de basura que generamos todos los días que tiene un costo económico importante a la hora de recolectarse en las casas y espacios públicos y trasladarse a la zona de disposición final”. Como parte de estas acciones para disminuir la contaminación y cuidar el medio ambiente, el munícipe solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos elaborar un programa de instalación de contenedores de basura en el Zócalo capitalino “para que la gente que va caminando pueda colocar la basura y no la tire a la calle porque eso nos obliga a que más trabajadores estén barriendo constantemente”.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado se generan aproximadamente mil 072 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales cada morelense genera cerca de 1.1 a 1.3 kilogramos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube