Cuernavaca tapa 70 baches al día, reforzará trabajos en febrero

Los baches y socavones en las carreteras se han originado por fugas internas de agua, drenajes pluviales y sanitarios colapsados

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 9 de enero de 2023

La meta de este 2023 es reparar al menos 50 mil metros cuadrados de vialidades, al momento se han intervenido 20 avenidas. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos Omar Albavera Vázquez, señaló que en la capital morelense se arreglan 70 baches al día. En el 2022 se realizaron trabajos de bacheo de 20 mil metros cuadrados, sin embargo, para este 2023 se tiene como meta cubrir más de 50 mil metros cuadrados. Se espera que a finales de enero y principios de febrero, cubran entre 120 y 240 metros cuadrados de baches diarios.

Los trabajos de restauración se han realizado en: avenida Álvaro Obregón, Domingo Diez, Poder Legislativo, Pericón, Diana, Río Mayo, algunas zonas de Plan de Ayala, Paseo Cuauhnáhuac, Ávila Camacho, Gustavo Díaz Ordaz, entre otras, en total suman 20 avenidas.

Estamos trabajando en un diagnóstico con obras públicas, nos van a dar un listado de las que ellos van a reencarpetar para no duplicar el trabajo, todavía no se autoriza el presupuesto completo, pero estamos viendo como se puede ajustar de manera en que podamos cubrir el mayor número de baches y necesidades de servicio”, explicó el funcionario.

Además informó que el recurso preaprobado en cabildo es de 464 millones de pesos para la secretaría, pero no será destinado solo a los baches, ya que tienen otros pendientes como el pago de alumbrado, recolección, traslado y exposición final de residuos sólidos, así como el pago de las nóminas.

Los camiones de seis metros cúbicos de asfalto le cuestan al municipio alrededor de 25 mil pesos incluyendo la emulsión, cada camión puede ayudar (según la profundidad de los baches) a cubrir un promedio de 140 metros cuadrados.

Para finalizar, el funcionario compartió que la gravedad de los baches detectados se debe a fugas internas de agua y los socavones por drenajes pluviales y sanitarios colapsados.

Vamos a empezar ahora con trabajos de bacheos aislados menores a 50 centímetros para evitar que se hagan grandes, a principios de febrero vamos a arrancar la campaña de bacheo para que llegando mayo y la temporada de lluvias, se haga un menor trabajo correctivo”, concluyó.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!