Cuernavaca tiene 582 edificios históricos

Los inmuebles son considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como patrimonio nacional

Karen Sánchez

  · sábado 8 de junio de 2019

El Palacio de Cortes fue edificado en el siglo XVI por orden de Hernán Cortes/ ARCHIVO

Morelos es un estado característico por su riqueza arquitectónica que data de cientos de años de historia y cultura plasmados en sus palacios, catedrales, haciendas, edificios, calles y puentes; actualmente en el estado se registran cuatro mil 616 inmuebles, divididos según sus características arquitectónicas son 373 inmuebles religiosos, 52 construcciones de carácter industrial y cuatro mil 191 edificios cívicos como plazas, puentes y edificios de gobierno.

La capital registra 582 de los inmuebles considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio nacional; dentro de los tres de los más valiosos y característicos monumentos está el Palacio de Cortes, edificado en el siglo XVI por orden de Hernán Cortes en los años próximos a la Conquista de México y donde residió durante varios año.

Actualmente, el Palacio es sede del museo regional Cuauhnáhuac, inaugurado en 1974, mismo que cuenta con uno de los legados más ricos en historia para el municipio. En su interior se encuentra una gran cantidad de muebles rústicos de alta calidad del siglo XVI, así como uno de los murales del famoso artista Diego Rivera, pintado en septiembre de 1929.

Cuernavaca cuenta con una variedad invaluable de construcciones históricas/ ARCHIVO

Por su parte, el centro posee una de las residencias con más historia dentro de la Ciudad de la Eterna Primavera y uno de los lugares preferidos de los turistas; El Jardín Borda es un museo histórico construido en 1783 y que fuera mansión del minero taxqueño José de la Borda.

Más tarde, durante el Segundo Imperio Mexicano, el emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, junto con su esposa Amalia, escogieron este lugar como su residencia, aunque en la actualidad es sede de un sin número de actividades culturales como obras de teatro, exposiciones de arte y presentaciones de libros, que lo ubican entre uno de los lugares más valiosos para Morelos.

Asimismo, y no menos importante, a metros del histórico jardín se encuentra La Catedral de Cuernavaca, sede de la diócesis católica del municipio. El templo religioso data del siglo XVI, originalmente fue erigida como convento de la Asunción por la quinta fundación franciscana en México, en 1525 se estableció por los 12 primeros frailes franciscanos que llegaron al país, por ordenes de Hernán Cortes y con la ayuda de un nuevo grupo recién llegado de España; hoy por hoy la catedral es visitada por miles de turistas por su riqueza arquitectónica y es una de las catedrales más antiguas del país.

Turistas en el Palacio de Cortés/ ARCHIVO


En definitiva, Cuernavaca cuenta con una variedad invaluable de construcciones históricas, no obstante, algunos otros municipios también gozan abundancia en inmuebles, tal es el caso de Cuautla, ciudad que fuera escenario de diversas guerras como la de la independencia y el sitio de Cuautla, sede de 430 monumentos reconocidos a nivel federal entre ellos la Antigua estación del Ferrocarril, la Iglesia y Ex-Convento de San Diego de Amilpas, así como el Zócalo y Alameda.

En su mayoría, los municipios del estado de Morelos poseen una catedral que los caracteriza como son Tepoztlán, Tlayacapan, Tlalnepantla, Oaxtepec, Atlatlahucan, Totolapan, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Jojutla; de ellos, 11 conventos fueron declarados por la UNESCO en 1994 Patrimonio Cultural de la Humanidad.