En el marco de la presentación del programa emergente "Puerta violeta" para atender la violencia contra las mujeres por parte del ejecutivo estatal, la presidenta del sistema DIF Morelos Natalia Rezende Moreira destacó que en todos los niveles existe esta violencia como el hecho de que la presidenta del DIF no recibe salario por su trabajo y cuando preguntó “¿Por qué?”, "Me dijeron porque las mantiene su marido", lo que no permite el empoderamiento de la mujer.
El proyecto Puerta Violeta significa dar cero tolerancia a la violencia feminicidas y de género, plena reparación del daño y acceso a las oportunidades para el bienestar y el desarrollo, porque es el compromiso que Morelos ha asumido para construir capacidades de respuesta desde los gobiernos locales a fin de prevenir y atender las violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El Foro Puerta Violeta “Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes”, señaló, es para fortalecer el trabajo y crear condiciones igualitarias para las mujeres.
"Quiero aprovechar esta oportunidad para alzar mi voz, como mujer. Desde que nací siempre he presenciado una lucha constante por la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Vivimos en un mundo donde nosotras, las mujeres, somos tratadas de manera distinta", puntualizó.
Adelantó que a través del Refugio para la Mujer, el DIF Morelos ha brindado resguardo y protección temporal mediante la atención multidisciplinaria, integral y especializada con perspectiva de género y derechos humanos a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijas e hijos; con la finalidad de que superen esta situación, se empoderen en el ámbito público y privado a través de un proyecto de vida libre de violencia.
Mientras, Pablo Ojeda refirió que en este primer año de administración en Morelos, una de las áreas más activas ha sido precisamente aquella responsable de proteger integralmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes de todas las violencias, especialmente las provocadas a partir del género.