No te dejes engañar por personas que piden "el favor" de transferir de una cuenta a otra, pues dicen no tener dinero en efectivo, alertó Carlos Flores, Asesor de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos.
"Hay bandas de delincuentes que están tratando en este caso de blanquear precisamente el dinero obtenido, lo hacen a través de lugares de alta concurrencia como lo son fuera de cajeros automáticos o fuera de sucursales o inclusive cabeceras municipales", explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Esta práctica se conoce como: 'cuenta mula' o 'cuenta puente', y se da cuando un tercero pide utilizar la cuenta de una persona para retirar efectivo o realizar una transferencia de pago. Por lo que, alertó a la ciudadanía a no caer en estas ofertas.
"Es importante alertar a la población, y decirles que de ninguna manera proporcione información de sus cuentas, mucho menos para recibir o hacer transferencias, aunque les ofrezcan dinero", exhortó.
Condusef advierte que la población podría convertirse en cómplice de delitos como lavado de dinero por realizar esta actividad, ya que este movimiento bancario puede tener repercusiones legales.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de México, el lavado de dinero es un delito que consiste en ocultar el origen ilícito de bienes y recursos obtenidos a través de actividades ilegales.
El tipo penal se encuentra previsto en el artículo 400 BIS del Código Penal Federal, el cual señala que se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días de multa a quien realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera dinero producto de una actividad ilícita.
En ocasiones, los delincuentes piden datos personales de las víctimas como nombre, dirección, número de tarjeta y en caso de proporcionarlos, su seguridad está en riesgo.
Únete a nuestro canal de YouTube