¡Cuidado con las pantallas!

Aurelia Torres

  · martes 4 de julio de 2017

Alertan el IMSS sobre daños por el uso prolongado de dispositivos tecnológicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobreel Síndrome Ocular por el uso prolongado de pantallas. Informaronque más de cinco horas diarias frente a una pantalla sonsuficientes para padecer visión borrosa, ojo seco, así como dolorde ojos y cabeza.

Lee también: 

El uso de dispositivos es muy común en la vida diaria de laspersonas; de acuerdo con el IMSS, esta situación ha provocado elaumento de pacientes que demandan consulta en el servicio deoftalmología, los cuales están asociados al esfuerzo ocular.

La Delegación del IMSS en Morelos informó que el problemasurge de la actividad sociolaboral y del tiempo de exposición alos equipos móviles, computadoras y tabletas. Los daños se hanpresentado principalmente en mujeres, asociado a situacioneshormonales que alteran la película lagrimal y que predisponen aojo seco, y más frecuente en personas mayores de 45 años.

De acuerdo a datos del Servicio de Oftalmología del Hospital deEspecialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudadde México, 30% de la población presenta algún grado deametropía, mientras que estudios recientes demuestran que laprevalencia de miopía se ha incrementado 50 por ciento en losúltimos años, coincidiendo con la generalización en el uso depantallas; a ese ritmo, se prevé que la ametropía pase de 22% enla actualidad, a 33% en 2020.

Recomendaron a quienes trabajan por periodos mayores a cuatrohoras diarias frente a una computadora se realicen una revisiónanual; si usan lentes, revisión de la graduación una o dos vecesal año; uso de lubricantes oculares cada seis u ocho horas durantela actividad laboral; uso de pantallas bloqueadoras de radiacionesUV; lapsos de descanso cada 30 minutos alejando la vista de lapantalla y movimientos del cuello y extremidades.

También, usar un tipo de letra entre 11 y 12 puntos, y apersonas con algún tipo de debilidad visual, aumentar el tamaño.Si se trata de videojuegos, uso de una o dos horas máximo aldía.