Los delitos más frecuentes durante el periodo vacacional de Semana Santa son: robo a casa habitación, fraude en la modalidad conocida como “pariente que viene de visita” y secuestro virtual, dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En rueda de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, exhortó a la ciudadanía a reforzar las acciones de prevención y seguridad para resguardar su patrimonio e integridad durante esta época.
Precisó que durante esta época el robo a casa-habitación aumenta 20 por ciento respecto al mes; mientras que el fraude conocido como “pariente que viene de visita” se incrementa en 43 por ciento y el secuestro virtual tiene un alza del 14 por ciento.
Durante el periodo vacacional nos volvemos más vulnerables a ciertos tipos de delitos, donde los delincuentes abusan de la ausencia para el robo de pertenencias o se aprovechan de la relación familiar para cometer algún fraude; incluso ven en la distracción una oportunidad para violentar la estabilidad emocional de los turistas
El análisis de datos que realiza el Consejo arroja que el 80 por ciento de los robos a casa habitación son sin violencia; lo que indica que el infractor prefiere actuar en ausencia de los propietarios; además de que el tiempo promedio para realizar este acto es de 15 minutos.
Esto significa que los delincuentes ya estudiaron la vivienda, los tiempos y los movimientos de los ocupantes, realizaron inteligencia
En cuanto al fraude del tipo “pariente que viene de visita”, el Consejo ha recibido, de enero de 2018 a la fecha, dos mil 111 reportes.
En hoteles el secuestro virtual tiene principalmente dos variantes: la primera y más conocida que se comete contra los huéspedes, y la segunda la que se comete contra el personal del hotel (41 por ciento de los casos).
Existe una tercera modalidad, que lleva el 10 por ciento de los reportes y es dirigido al gerente del hotel.
Entre 2018 y el 11 de abril de 2019 se registraron en la Línea de Seguridad 69 delitos de secuestro virtual; de los cuales, 54 corresponden al año 2018 y 15 sólo de enero a abril de 2019.
El 65 por ciento de quienes reportan corresponde al género masculino y 35 por ciento al femenino.
Para reportar éstos y otros delitos el Consejo mantiene a disposición de la ciudadanía la Línea de Seguridad (5533-5533), el chat de confianza 55 5533-5533 y la Línea Nacional *5533.