126 millones 307 mil 245 pesos invirtió la Asociación de Usuarios del Rio Cuautla general Eufemio Zapata (ASURCO) en obras para ejidos de los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapan y Tlalquiltenango en los últimos seis años, con ello más de seis mil 600 usuarios se vieron beneficiados.
Ranulfo Flores Benítez, presidente de ASURCO indicó que durante los últimos seis años se trabajó para mejorar el campo y la dotación de agua en más de 32 ejidos del estado de Morelos.
Durante los últimos seis años se invirtieron 126 millones 307 mil 245 pesos en un total de 60 obras, entre las que destacan mamposteo, entubados, encasquillamientos, limpias, reparación de canales, entre otras.
El 2016 fue uno de los mejores años en cuestión de obras para la Asociación, en total se invirtieron 23 millones 556 mil 349 pesos en 10 obras que beneficiaron a los ejidos de Cuautla, Casasano, Chinameca, Ahuehueyo, San Pedro Apatlaco, San Rafael de Zaragoza, Ticumán, Tenextepango, entre otros.
Otro año que también destaca es el 2019, ASURCO gestionó 26 millones 347 mil 361 pesos, dinero que se ha invertido en 14 obras en ejidos como Zacapalco, Huichila, Anenencuilco, Lorenzo y Valle de Vázquez, Siete de Marzo, entre otros.
Dentro de los trabajos de la asociación se realizó el revestimiento y mantenimiento de canales, 46 kilómetros es en los que se trabajó.
A decir del entrevistado no sólo se trabajó en obra, sino también en cuidar aspectos como ordenar las finanzas del grupo, gestionar beneficios para los usuarios, poner al corriente a los usuarios en los pagos del agua, entre otros.
Flores Benítez agradeció el apoyo con el que se conto durante estos seis años tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua ( Ceagua), así como de algunos diputados y senadores, refirió que son parte fundamental en los logros alcanzados.
En este sentido indicó que gracias a la Ceagua algunas obras fueron realizadas al 100 por ciento por la Comisión, lo que destacó, pocas administraciones han logrado.
Con todo lo anterior un total de 32 ejidos y 12 propiedades rurales en los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapan y Tlalquiltenango recibieron algún tipo de beneficio.
Cabe decir que hoy es el último informe de actividades de la directiva evento donde se espera contar con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, pues el próximo 29 de septiembre se realizarán las votaciones para elegir una nueva directiva en la Asociación.