Culpa de la ciudadanía, las inundaciones en Cuernavaca: Protección Civil

No hay cultura de la prevención, la basura que se tira en la calle tapona las rejillas de agua pluvial, acusó Frankie Mondragón

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · martes 30 de agosto de 2022

Las lluvias de esta madrugada dejaron inundaciones en algunas calles de Cuernavaca./ Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Las lluvias de esta madrugada dejaron inundaciones en la calle Apolo XI, de la colonia Base Tranquilidad en Cuernavaca, dando como resultado cuatro viviendas afectadas y dos vehículos varados ya que el nivel de agua alcanzó hasta un metro con 20 centímetros.

Te interesa:

El taponamiento en las calles, así como el robo de rejillas pluviales, ha sido el factor clave para que la ciudad se inunde, señala Frankie Mondragón, titular de Protección Civil (PC) en Cuernavaca, añadió que en los cuernavacenses no hay cultura de prevención, es decir, la obstrucción de los canales de desagüe se genera a partir de la cantidad de basura que hay en las calles de Cuernavaca, la cual es arrastrada con la misma lluvia.

"Hay mucha basura, el taponamiento de ésta rejilla de agua pluvial propició que subiera el nivel del agua... A la misma gente de esta calle le hemos pedido que aguanten su basura y las saquen el día que pasa el camión… Ahí están las consecuencias", explicó.

A diferencia de lo que ocurre en otras zonas del estado, producto de los cauces de ríos o barrancas, en Cuernavaca es la basura el factor determinante para las afectaciones en la ciudad.

Por ello, PC realizó un exhorto a la ciudadanía para evitar que siga tirando sus residuos en las calles; en Cuernavaca, al día se generan alrededor de 400 toneladas de basura.

Protección civil no brindará apoyo de otra manera a las familias más que las llamadas de auxilio, ya que “no es consecuencia ni una afectación por parte de la autoridad, simplemente apoyarles en desazolvar y quitarles lo que era el riesgo”.

Sin embargo, hay que señalar que las brigadas de emergencia atendieron los trabajos de limpieza de lodo, piedras, desechos y otros objetos que fueron arrastrados por las fuertes lluvias, incluso brindaron apoyo con el retiro de muebles, que debido a las condiciones, quedaron inservibles, por lo que fueron trasladados a un sitio de confinamiento.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!