El 18 de junio de 1881 se inauguró la Estación del Tren Escénico de Cuautla, con su primer viaje público entre la ciudad de México y Morelos. El Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC) recordó esta fecha con una plática sobre la historia del tren y la máquina de vapor.
El vicepresidente del CPHC, Jaime Martínez Rivera, dijo que no se podría dejar pasar una fechar tan importante como la que se llevo a cabo en 1881, cuando el progreso llegaba a Cuautla junto con el tren. Durante la plática se dijo que Cuautla fue la primer ciudad en el estado en el que se inauguró una estación ferroviaria, toda vez que en Cuernavaca fue hasta 1986.
El cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, dijo que el haber llegado el tren a Cuautla trajo un sinfín de beneficios ya que los productos que se vendían en la región pudieron salir a otros mercados como los de la Ciudad de México, y a los tianguis de Ozumba, Amecameca, Tlalmanalco y Los Reyes la Paz.
La gente de Cuautla y la región salía de la estación con sus productos de todo tipo de productos, agrícolas, artesanales, y se iban dispensando según el tianguis que querían.
Para 1875 en México solo había cinco mil 500 kilómetros de vías ferroviarias, por lo que Cuautla fue privilegiada al haberse abierto la estación en 1881.
Para el cronista de la ciudad, el motivo por el cual se eligió a Cuautla para que llegase el tren, fue por los hacendados asentados en esta región. "Hablamos de Manuel Mendoza Cortina, quien fuera dueño de la hacienda de Coahuixtla, y de Delfino Sánchez, que era yerno de Benito Juárez.
La estación del Tren Escénico de Cuautla fue lugar de encuentro entre Emiliano Zapata y Francisco I. Madero el 18 de agosto de 1911.