Este 30 de julio se conmemora el 46 aniversario de la inauguración de la biblioteca pública Sitio de Cuautla. Dentro del listado de monumentos históricos que comprenden la declaratoria federal del 29 de noviembre de 2012, se encuentra la Antigua Plazuela de Guadalupita, coloquialmente llamada Gualupita, ubicada en la esquina que forman las calles de Mongoy y Capitán Urzúa.
Verónica Adriana Andrew Correa, regidora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, informó que Gualupita guarda la memoria de los pueblos indígenas de Ahuehuepan, Xochimitcalzingo y Olintepec, quienes se congregaron en Cuautla de Amilpas a principios del siglo XVII, obedeciendo el edicto real para la congregación de los pueblos indígenas. De hecho, la capilla de Gualupita no niega su origen indígena, hoy en día el transeúnte puede observar en la parte posterior de la torre, dos cariátides que representan a dos jefes o caciques indígenas.
“En diversas épocas históricas la Antigua Plazuela de Gualupita sufrió abandono y vandalismo por parte de autoridades municipales y ciudadanos, quienes no han sabido reconocer y salvaguardar nuestro patrimonio cultural histórico”.
Explicó que se tiene referencias que desde el año de 1830 la capilla ya estaba dedicada a la virgen de Guadalupe por lo que en dicho lugar se erigió un sencillo monumento al cura de Jantetelco, don Mariano Matamoros, el cual perduraría hasta el año de 1937, cuando las autoridades municipales derribaron dicho monumento para ajustarse a los nuevos tiempos posrevolucionarios, de tal suerte que la plazuela cambió de nombre, se llamaba “Plazuela Sufragio Efectivo”.
Para conmemorar el bicentenario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, el 16 de septiembre de 1953, el jardín de la plazuela es remodelado y se erige un monumento dedicado al cura independentista. Nuevamente las autoridades municipales y los ciudadanos olvidan darle mantenimiento a tan histórico lugar y será, finalmente, hasta el año de 1974 que el Club Rotario, el CAPFCE y el Treceavo Regimiento de Caballería, se unen para embellecer e imprimirle honor a la plazuela de Guadalupita, con la construcción de la biblioteca pública y un sencillo monumento dedicado al cura Hidalgo, en cuyo centro está empotrado un mascarón realizado por el profesor Faustino Tinoco.
En su inauguración, realizada el 30 de julio del citado año, la plazuela volvió a cambiar de nombre, ahora sería: Plazuela y Biblioteca Miguel Hidalgo y Costilla.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Actualmente la biblioteca pública sigue en funciones y su nombre oficial es Sitio de Cuautla; el jardín, desde 1974, que fue el año en el que se enrejó, ya forma parte de las instalaciones de la biblioteca municipal.
Andrew Correa recalcó la importancia de difundir la historia que el municipio tiene esto para de la misma poder crear una conciencia social sobre el cuidado y respeto a monumentos históricos de igual forma poder generar programas y proyectos en favor de la población y el municipio.
Con la colaboración de Antropóloga Tere Meneses