El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) cumplió sus primero años de existencia, su secretario general, el doctor Ramón Garza García, señaló que estos años han sido de esfuerzo, consolidación, de vincularse con otras instituciones y de lucha por su reconocimiento y logros laborales.
El 15 de julio de 2010 las autoridades laborales les hicieron la primer toma de nota, lo cual aseguró representa un gran esfuerzo, obteniendo el desarrollo del sindicato, fortalecimiento y vinculación con organizaciones fraternas.
Añadió que han sido años con algunos sin sabores también, como el despido de sus colegas, pero pese a ello han logrado fortalecerse.
Participó ex rector con 239.3 millones de la Estafa Maestra
Los agremiados refirieron que el desarrollo tecnológico de un país, no importa que sea subdesarrollado o en vías de desarrollo e industrializado, es uno de los elementos más importantes para su progreso económico.
El Banco Mundial y la Unesco informan que el porcentaje mundial que se invierte en desarrollar ciencia y tecnología es de 2.3 por ciento en promedio, mientras que México apenas invierte el equivalente al 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo tecnológico, lo cual explica la situación actual que vive el país.
La ventaja del INIFAP es que la investigación se da en cada región, conociendo sus genotipos y ecosistema.
Por último, en enero del año 2009, después de varios intentos, los investigadores del INIFAP se aliaron para crear el SIIINIFAP.