La madrugada del miércoles 8 de noviembre de 1978 llegó el primer ejemplar de El Sol de Cuautla de la Ciudad de México. La nota principal decía: EL PRI CONVENENCIERO, y, en su cachucha: Asesinaron a un Cabo de Caballería.
Cuarenta y un años han pasado de informar con objetividad y veracidad a los habitantes de la región oriente del estado de Morelos.
Decenas de periodistas han colaborado en la empresa; entre ellos, Samuel Vidal Arroyo, uno de los fundadores y director del periódico. Señala que en octubre de 1978 empezó a formarse este proyecto, primero, con Eloy Alcaraz, enviado por Mario Moya Palencia, en ese entonces director general de la Organización Editorial Mexicana; sin embargo, fue Irma Álvarez de Ceballos quien, junto con Samuel Vidal y José Adolfo Peña, hicieron realidad el publicar el periódico El Sol de Cuautla.
Irma era reportera de El Sol de Cuernavaca y realizó una reunión en la que les explicó de forma abierta el plan. "El 15 de octubre llegó de México, de las oficinas centrales, Carlos Macías, fotógrafo de gran visión, quien empezó a realizar un archivo muy extenso de visitas y detalles de Cuautla en todos los ámbitos de la ciudad, mientras que los reporteros, Adolfo Peña, Irma Álvarez y Samuel Vidal, iniciamos nuestro trabajo de crear reportajes, noticias, entrevistas, buscar y contratar felicitaciones, pues ya se había divulgado la noticia de la próxima aparición de un nuevo diario, artículos de fondo, buscar colaboradores de prestigio hasta almacenar un "colchón" muy gordo, para empezar el diario que iba a ser diseñado, formado, diagramado, producido e impreso en los talleres de El Sol de México, diario líder de OEM. Calentamos el ambiente con solo decirlo".
A inicios del mes de noviembre, pasaron sus días de muertos; unos días antes del nacimiento de El Sol de Cuautla, todavía no se tenía fija la fecha; "estábamos en suspenso, tuvimos la noticia de enviar 'material' con fotos, noticias, anuncios, felicitaciones captadas, reportajes, columnas para el primer número que habíamos soñado. Dándole la primicia a la señora Irma Álvarez de escoger todo lo que aparecía en el primer número, los reporteros y el fotógrafo le guardábamos admiración, respeto y confianza a la periodista, y una tarde salió para México todo el bonche de notas en un portafolio especial, los siguientes días estuvimos nerviosos como los padres que van a tener un hijo, y en nuestro corazón, eso era el diario, 'nuestro amor chiquito", narró.
"Luego de unos días transcurridos, se da aviso que nace la estrella 49 de la Organización Editorial Mexicana, siendo el 8 de noviembre cuando llegó la primera publicación de El Sol de Cuautla; "nos hablaron de México en la víspera, madrugamos el miércoles 8 de noviembre para poder tener en las manos nuestro diario tan acariciado, ayudamos a desempacar a don Buenaventura Pujol hombre de eterno puro, sacamos el primer ejemplar, que olía a tinta, a gloria, nos enviaron tres mil ejemplares".
Primera edición
Decía en su cabeza principal EL PRI CONVENENCIERO, en su cachucha: Asesinaron a un Cabo de Caballería, las demás noticias: Recordamos al Pueblo Solo Cuando hay Elecciones, Seis Millones más de presupuesto al municipio, Nuevo Delegado de Policía y Tránsito, Rico. Las columnas Ventana a la Región que era editorial, Rayitos de Sol escritas por la directora Irma Álvarez y José Adolfo Peña, Seis de cada Diez Colonos no Tienen Agua, El Hijo Pródigo Regresa a Cuautla, abajo, a la derecha, el cuero de Olga Bryskin, que cautivó a la chaviza y a la momiza, quien en otra época fue reina del carnaval de Cuautla.
En interiores, mostraba El Sol de Cuautla mas noticias, felicitaciones pagadas y muchas fotos de la película que se filmaba aquí El Hijo Pródigo (…), desde esa fecha publicamos un concentrado de noticias nacionales, internacionales, monitos, horóscopos, columnas de política nacional, editoriales que acostumbra la OEM publicar en sus diarios distribuidos a lo largo de la república, es así como uno de los fundadores describicribió el nacimiento del El Sol de Cuautla en el escrito "Samuel Vidal Arroyo, mi historia".
Finalmente, Vidal Arroyo reconoce que "desde su nacimiento, El Sol de Cuautla reflejó en sus ocho páginas iniciales, el diario palpitar de la vida cuautlense hasta donde se le dio al lector el panorama de noticias en donde cada uno de sus colaboradores redactaba con entusiasmo reporteril, con objetividad, veracidad y oportunidad.
Desde hace 41 años y hasta hoy en día, el periódico sigue cumpliendo con el objetivo de llevar a toda la ciudadanía la información veraz y oportuna a través de cada uno de los reporteros, reporteros gráficos, personal administrativo y directores que han sido parte de esta casa editorial.