Un total de 15 tiraderos y centros de transferencia en la entidad no cumplen con la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que deben emprender acciones de remediación para evitar cierres y sanciones, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis.
Refirió que habían iniciado una serie de reuniones con alcaldes, con la finalidad de hacerles ver que los centros de transferencia o tiraderos deben limpiarlos, sanear, y trabajar bajo la norma 083 de Semarnat.
Destacó que de los 15 tiraderos y centros de transferencia que incumplen con la norma vigente, siete se ubican en la zona Surponiente del estado; siete, en la zona Suroriente, y uno en Emiliano Zapata; de acuerdo con las autoridades, cuatro de los tiraderos o centros de transferencia de la zona Suroriente se encuentran clausurados.
Algunos de los rellenos que se encuentran en la mira y que deben de emprender acciones de remediación y para cumplir con la norma son Emiliano Zapata; el Ojo de Agua, en Amacuzac, y el Cuiji y El Naranjo, en Puente de Ixtla; mientras que el único relleno sanitario que cumple con la norma es el de La Perseverancia, localizado en Cuautla. En este caso ha intervenido la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).
Constantino Maldonado exhortó a los municipios a realizar los trabajos de acuerdo con la norma, pues si hacen caso omiso se procederá y sin duda esto traerá como consecuencia el establecimiento de sanciones.