Durante las celebraciones del Día de Muertos para este año, visitantes a los panteones de Cuernavaca acataron las recomendaciones de las autoridades sanitarias y adornaron las tumbas de sus seres queridos con plantas en macetas, con el propósito de evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
De acuerdo con los reportes epidemiológicos oficiales, Morelos es uno de los estados con mayor número de casos de virus a nivel estatal, por lo menos, a la semana 42, se posicionaba en el cuarto lugar con dos mil 907 casos y 19 defunciones acumuladas.
Te puede interesar: Sin respuesta del Gobierno por acciones contra el dengue, acusa Gordillo
Durante el recorrido efectuado por El Sol de Cuernavaca, se constató que cientos de familias depositaron flores artificiales y en macetas para recordar a sus difuntos, según las recomendaciones de las autoridades competentes.
Las familias señalaron que por la seguridad de todos los visitantes, optaron por dejar flores artificiales o en su caso, por ser un día especial, flores naturales en maceta, y en algunas tumbas, si las condiciones del terreno lo permitían, plantaron algunas especies.
La señora Andrade aseguró que tuvo conocimiento a través de las noticias del incremento del dengue, por lo que la visita en este año al panteón y para recordar a sus hijos Arturo y a Rafael Castro, depositarían flores de cempasúchil en maceta y una cruz hecha de la misma.
En este sentido, la señora María Elena Padilla, explicó que colocaron flores artificiales para evitar que no se vea triste durante este año la tumba de sus padres Ricardo y María, pero agregó que en fechas especiales prefieren traer macetas y flores naturales.
"Las ponemos (las flores artificiales) por lo del dengue. Ahorita hay mucho, nosotros siempre ponemos flores artificiales para que la tumba no se vea solita o triste, y nada más en estas ocasiones traemos algunas naturales", mencionó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A comparación del primero de noviembre, para el dos de noviembre los panteones capitalinos registraron una gran afluencia, donde la mayoría siguió las recomendaciones de los Servicios de Salud de Morelos, pero el panorama de casos de dengue todavía no se encuentra estable, por lo que las autoridades sanitarias creen que pueda haber un repunte y reiteraron su exhorto a la población implementar los protocolos correspondientes para evitar algún contagio.
Únete a nuestro canal de YouTube