A punto de cumplir sus 402 años, el puente de piedra Celerino Manzanares, que atraviesa la colonia del mismo nombre en el municipio de Tlaquiltenango, sigue sin ser intervenido tras los daños que sufrió en el sismo del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, a pesar de que aún se desmorona, siguen transitando sobre él.
La popular colonia Celerino Manzanares, de más de mil 200 habitantes, sigue en espera de la reconstrucción del histórico puente peatonal que divide a esta colonia, ya que requiere de este paso para ir directamente a la cabecera municipal sin tener que pagar transporte, además en un extremo está el Jardín de Niños y en otro la escuela primaria.
A pesar de que las autoridades de Protección Civil del Estado prohibieron el paso; niños, personas de la tercera edad y jóvenes siguen transitando por este puente, ya que la gente reconoce el riesgo, pero su necesidad de comunicación es imperante.
Doña María Hernández insistió que debido a su antigüedad, no lo pueden reconstruir, pero “entonces pongan otro puente”; además lamenta que las autoridades federales y estatales del Gobierno anterior no atendieran su demanda, por lo que sólo espera que las autoridades actuales no hagan oídos sordos.
Uri Jasiel Cabrera Arteaga, ex ayudante municipal en esta colonia, refirió que al trascender que no fue incluido en los edificios históricos dañados por el sismo del 19S, se trasladaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Ciudad de México, y después se les dio seguimiento en la delegación Morelos, pero se limitaron a prohibir el tránsito.
Muchos de los inmuebles históricos de este municipio no fueron incluidos para la reconstrucción como la ex Hacienda de Guadalupe, el acueducto y el puente de piedra, entre una serie de viviendas y edificios como la barda perímetral del museo Rubén Jaramillo; excepto el ex convento, el cual está en reconstrucción.
De acuerdo con los datos históricos de este municipio, el puente Celerino Manzanares cumplirá 402 años el próximo 3 de agosto; ante ello, Cabrera Arteaga recordó el festejo y las placas que se mandaron hacer por los 400 años que tienen a resguardo.
El puente fue construido para conectar al Poniente con el Sur del estado de Morelos por los frailes franciscanos, que levantaron el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, el cual también fue devastado por el mismo sismo 19S, pero ya está en reconstrucción.
De acuerdo con los especialistas, el año pasado dijeron que se requerían más de tres millones de pesos para la reconstrucción del puente, sin embargo, el presidente municipal, Jorge Maldonado Ortiz, en fechas recientes dijo que el nuevo presupuesto es de un millón 800 mil pesos; a la fecha aún está en trámites.
La gente sigue exponiendo su vida con el temor de que una creciente del río lo haga colapsar, por lo pronto en los dos extremos ya no tiene gran parte del “pretil” o barandal y se ha desmoronado parte del piso del puente; “esperemos que no ocurra una desgracia” dijo una vecina, pues reconoció que hasta entonces las autoridades tomarán cartas en el asunto.