Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), informó que recibieron dos quejas por parte de padres y madres de familia, quienes denunciaron que en las escuelas les solicitaron una "cuota voluntaria" para entregarles los documentos de sus hijos.
El presidente de la CDHM manifestó que este tipo de pagos son violatorios de los derechos humanos, por lo que exhortó a la ciudadanía a emitir sus quejas ante el organismo.
"Es una práctica común de muchas escuelas en el estado de Morelos, aún y a pesar de que existe una ley que prohíbe el pago de cuotas escolares porque la educación debe de ser gratuita y eso significa que no puede condicionarse la entrega de documentos", expresó.
Señaló que, esto evidentemente viola el derecho a la educación gratuita a la que por ley, deben acceder niñas, niños y adolescentes.
Hernández Cruz dijo que ambos casos se dieron en escuelas de la zona sur de Morelos, el primero fue en la primaria "Niños Héroes" del municipio de Puente de Ixtla; el segundo caso ocurrió en la primaria "Pedro Amaro" en el municipio de Jojutla.
El ombudsperson informó que en estos casos lograron realizar las gestiones necesarias con las autoridades de los planteles, para liberar los documentos de los alumnos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Si bien es cierto que han sido sólo dos casos los que hemos tenido aquí en la comisión, esto no significa que no existan otros más que se hayan estado dando. Por eso es que estamos realizando el llamado a las familias, a los padres y a las madres para que se acerquen en caso de que reciban este tipo de condicionamientos", señaló.
De igual forma, hizo un llamado a las autoridades educativas a abstenerse de realizar este tipo de prácticas.
En caso de que se requiera hacer una queja, las personas pueden acudir a las sedes de la CDHM en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla o hacerlo mediante la página web de la CDHM.
Únete a nuestro canal de YouTube