Si eres de los afortunados que fueron aceptados en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no cantes victoria. Aún te falta un último filtro: el curso propedéutico. Este año serán más de 2 mil jóvenes los que quedarán fuera de la universidad del estado.
Una vez que aprobaste el examen para ingresar a la máxima casa de estudios en Morelos, la Universidad prepara un periodo de evaluación que dura tres semanas y que, de acuerdo con la UAEM, sirve para nivelar los conocimientos de los aspirantes y, de esta forma, saber si formarán o no parte de la matrícula de las más de 90 licenciaturas que ofrece.
Perla Sonia Posada Vique, directora de la Facultad de Arquitectura en la UAEM, detalló que el curso propedéutico es diferente en cada licenciatura, pero el objetivo es el mismo: conocer el nivel académico de los aspirantes, enfatizar los conocimientos y reforzar las habilidades que se detecten en el proceso una vez que oficialmente los alumnos estén dentro de la universidad.
El proceso de evaluación es numérico; cada semana los docentes hacen evaluaciones y obtienen una calificación, una vez evaluados, los resultados se publican en una mampara para que los aspirantes tomen nota y conozcan cómo van. Al final de las tres semanas, los resultados se promedian.
La lista con los aceptados definitiva parte del promedio más alto hasta el más bajo, posteriormente se hace el “recorte” para ajustar los lugares que se encuentran disponibles.
Los contenidos que se trabajan en estos cursos son analizados y elegidos por los catedráticos más destacados por área; una vez que se tiene la estructura del curso por licenciatura se presenta al Consejo Técnico para su aprobación.
Posada Vique refirió que será en el proceso de selección 2024-2025 cuando los contenidos sean revisados nuevamente a fin de depurar lo que resulta inútil y adaptarlo a la situación educativa actual, así como integrar nuevas cosas que la misma disciplina demanda con el paso del tiempo, gracias a la innovación y avances tecnológicos.
El curso tiene un costo de recuperación de 4 mil pesos y busca cumplir con las expectativas que tienen los jóvenes sobre la carrera que eligieron.
De acuerdo con Mayra Delgado Villalobos, jefa del Departamento de Admisión, del total de jóvenes que fueron aceptados vía examen, 2 mil 130 quedarán fuera de la UAEM tras el curso propedéutico.
Al respecto, Jorge Arizmendi, rector de la Universidad del Valle de Cuernavaca (Univac), aseguró que los cursos propedéuticos son más útiles en estos tiempos, luego del rezago que dejó la educación a distancia y que impactó a todos los niveles educativos.
Incluso, dijo, en la Univac las primeras semanas son adaptadas de tal manera que el titular de cada materia detecte las debilidades y fortalezas del grupo, a fin de unificar los conocimientos. “Esa preparación previa para entrar vale la pena; la UAEM hace un gran esfuerzo en ese tiempo y seguro rendirá frutos”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube