Silvia Salinas Flores, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas, de Zacatepec, fue una de las miles de personas que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017; su vivienda resultó con algunos daños y los recursos del Fonden nunca llegaron. Sin embargo, tres años después, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) la buscó para ofrecerle ayuda, pero rechazó el proyecto debido a que éste rebasaba el presupuesto del apoyo que le habían brindado. Ahora, afirma, debe regresar 162 mil pesos a la Conavi, cantidad que nunca llegó a sus manos.
“El proyecto que nos presentó la Constructora Trasformemos, representaba que se tenía que demoler toda la casa y tendría que aportar 250 mil pesos más; con el apoyo de mi familia buscamos el dictamen de un especialista en estructuras y nos dio a conocer que no había daños estructurales, que el problema se resolvía con impermeabilizar y reparar las paredes con cuarteaduras y eso hicimos”.
Ahora, Salinas Flores exige respuesta de las autoridades federales para que se investigue posible desvió de recursos o corrupción. “Nunca recibí el dinero porque nunca aperturé la tarjeta, ya que además del apoyo de Conavi, teníamos que aportar 250 mil pesos, con el riesgo de que la casa no la terminaran”, dijo al mostrar el requerimiento firmado por Juan Javier Granados Barrios, subdirector general de planeación y seguimiento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), por lo que de inmediato se fue a investigar si tenía en Banco Azteca una cuenta a su nombre y si estaban disponiendo de ese dinero, y no había nada.
Pese a ser una adulta mayor lo que la pone en el grupo vulnerable de riesgos por la pandemia, el 27 de enero acudió a Palacio Nacional, a dar respuesta por escrito a este requerimiento, aunque sólo le permitieron entregarlo en la Oficialía de Partes de la Presidencia de México, donde le dijeron que en una semana a más tardar le llamarían al número telefónico que dio, ya paso más de un mes y no ha tenido respuesta; ha llamado y no contestan.