Damnificados por derrumbe en Jiutepec exigen apoyo estatal

Familias damnificadas tras el derrumbe en Jardín Juárez de Jiutepec exigen apoyo en el Palacio de Gobierno de Cuernavaca

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Familias damnificadas por el derrumbe en Jiutepec exigen apoyo del Gobierno Estatal. / Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

Familias desalojadas de la zona de riesgo en la colonia Jardín Juárez en Jiutepec protestaron frente al Palacio de Gobierno en Cuernavaca, para recibir apoyo de las autoridades y recuperar su patrimonio, el cual perdieron en el derrumbe del 31 de agosto.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Sofía Reyes Ayala, familiar de las menores fallecidas, declaró que no tienen a donde ir, y son aproximadamente 16 familias las afectadas. Por ahora están viviendo con vecinos, pero aseguró que no pueden continuar así , "Sabemos que ellas ya no van a regresar, pero no queremos más muertes", expresó.

Reyes Ayala asegura que nunca fueron advertidos del riesgo. Agregó que el ayuntamiento de Jiutepec y Protección Civil (PC) jamás los notificaron sobre el peligro que representaba vivir ahí. "Después del derrumbe, vienen a monitorear, pero antes nadie nos dijo nada. Nunca nos alertaron ni en temporada de lluvias".

"Un vecino nos donó un terreno de 200 metros, pero el gobierno y el ayuntamiento no nos dan respuesta", contó, sobre el apoyo que reciben de sus vecinos como donaciones de ropa y alimentos.

Otra afectada, la señora Yuridia tampoco cuenta con un lugar para llevar a sus hijos. Exige que el municipio y el Estado se hagan responsables.

"No queremos que nuestra vida esté en riesgo, pero tampoco tenemos a dónde ir"

Yuridia, damnificada tras el derrumbe

Yuridia señaló que el albergue habilitado por el municipio es insuficiente en espacio y condiciones. "Somos ocho casas las que estamos en riesgo por el agua que corre y puede provocar otro desbordamiento".

¿Qué pasó el 31 de agosto?

La madrugada del 31 de agosto, tras una fuerte tormenta en la colonia Jardín Juárez, la barda de una vivienda colapsó y bajo los escombros, quedaron los cuerpos sin vida de tres niñas. Aunque el Ejército Mexicano y Protección Civil llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada.

Desde entonces, más de 10 domicilios fueron notificados del peligro que representa vivir en esa zona. Sin embargo, una familia se ha resistido a desalojar porque no tiene otro lugar donde ir. El ayuntamiento sigue evaluando el área de riesgo, pero aún no ha informado qué pasará con las familias que lo han perdido todo.


TEMAS